ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y funcionamiento de los transformadores


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS

INGENIERÍA ELÉCTRICA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS II

TEMA:

Estructura y funcionamiento de los transformadores

RESPONSABLE:

Loor Calderón Andrea Katiushka

DOCENTE:

Ing. Lucio Alfredo Valarezo Molina

FECHA:

08 de agosto de 2021

SEXTO SEMESTRE PARALELO "A"

PERIODO ACADÉMICO:

MAYO 2021 – SEPTIEMBRE2021

PORTOVIEJO – MANABÍ – ECUADOR

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo investigativo es gratificante estudiarlo debido a la importancia que el transformador eléctrico tiene en nuestra sociedad, puesto que el transformador eléctrico se encuentra presente en todo lugar a donde se transmita energía eléctrica, sin embargo, hoy en día todo lo que nos rodea es elaborado en base a la necesidad de fuentes energéticas, por lo cual este tema es de suma importancia e interés. (Olivares et al., 2015)

Imagine un mundo sin transformadores: no existe un sistema de transmisión de energía de alto voltaje, por lo que la transmisión a larga distancia es económicamente imposible. La infraestructura de suministro de energía no tiene las economías de escala que disfrutamos hoy ni la acumulación de recursos. Otros desarrollos que no sucederán en el futuro cercano son el comercio internacional de energía, que trae beneficios a los clientes, o el uso a gran escala de la energía eólica en áreas remotas para traer beneficios ambientales. Hoy no se puede depender tanto de la electricidad, será más cara y la industria y los hogares se verán muy diferentes (Fogelberg & Carlsson, 2007)

Los transformadores son uno de los dispositivos más comunes en los sistemas eléctricos y se utilizan para conectar circuitos que operan a diferentes voltajes. Estos se utilizan comúnmente en aplicaciones que requieren la conversión de voltaje CA de un nivel de voltaje a otro (Electronica Lugo, 2018)

 De acuerdo con los requisitos de equipos o dispositivos eléctricos o cargas, el voltaje y la corriente se pueden reducir o aumentar mediante el uso de un transformador en el circuito de CA. Se utiliza una variedad de transformadores en diversas aplicaciones, incluidas fuentes de alimentación, medidores y transformadores de pulsos.

Con este trabajo se pretende dar a conocer como está estructurado un transformador y su funcionamiento paso a paso que se detallará en el desarrollo del trabajo.

DESARROLLO

Los transformadores son un elemento clave en el desarrollo de la industria eléctrica. Gracias a ellos, la transmisión de energía eléctrica a larga distancia se puede realizar de una manera práctica y económica. Un transformador es un motor de CA estático, en el caso de un transformador ideal, permite cambiar ciertas funciones de la corriente, como el voltaje o la intensidad, para mantener la frecuencia y la potencia (Endesa, 2019)

Para hacer esto, convierte la electricidad que llega al devanado de entrada en fuerza magnética y luego la vuelve a convertir en electricidad en el devanado secundario en las condiciones requeridas.

Estructura de los transformadores

Los transformadores están compuestos por diferentes elementos principalmente por el núcleo y los devanadores. [pic 3]

[pic 4]

Fuente: (Ramos, 2018)

Como interpreta (Ramos, 2018), el transformador está estructurado por:

  • Bobina primaria: Encargada de recibir la tensión a transformar y convertirla en un flujo magnético.
  • Núcleo del transformador: Encargado de transportar el flujo magnético a la bobina secundaria.
  • Bobina secundaria: Encargada de transformar el flujo magnético en una diferencia de potencial requerida.

El núcleo de hierro del transformador está compuesto por láminas de acero al silicio aisladas entre sí. Consisten en dos partes principales: la columna (la parte donde se instalan los devanados) y la culata (la parte que conecta las columnas). El núcleo de hierro se utiliza para conducir el flujo magnético porque es un muy buen conductor (Endesa, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (686.4 Kb)   docx (846.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com