ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre los gustos y preferencias de los estudiantes del curso de informática del año 2016, salón 312 al adquirir un teléfono móvil


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  5.150 Palabras (21 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 21

Estudio sobre los gustos y preferencias de los estudiantes del curso de informática del año 2016, salón 312 al adquirir un teléfono móvil

Introducción

La empresa Mastertech S.A. llevó a cabo una investigación de mercados titulada “Estudio sobre los gustos y preferencias de los estudiantes del curso de informática del año 2016, salón 312 al adquirir un teléfono móvil.

El informe presenta una investigación de mercados que da a conocer planteamiento, definición y especificación del problema en estudio, así como el marco teórico con conceptos y definiciones que sustentan el análisis. El objetivo que se esperó alcanzar fue proporcionar información fehaciente a la gerencia de la empresa Mastertech S.A. a través de un informe sobre los gustos y preferencias del consumidor al adquirir dispositivos móviles, que permitan tomar decisiones de los productos más efectivo que se puede adquirir para aumentar la rotación de su inventario cubriendo las necesidades del cliente y aumenta la rentabilidad del negocio para el cuarto trimestre del año en curso.

La técnica aplicada para la recolección de datos fue la encuesta electrónica. Mediante la aplicación de conocimientos previos en informática, se logró obtener la opinión de los alumnos del curso de informática del salón 312 que conformaron la muestra objeto de estudio. Posteriormente se presenta el análisis respectivo de los datos obtenidos, los cuales serán de utilidad para la toma de decisiones.

Finalmente se detallan los hallazgos que se obtuvieron de la integración de información recabada por parte de los estudiantes y clientes potenciales de Mastertech. S.A.

1. Planteamiento del problema

La presente investigación de mercados busca determinar cuáles son los gustos y preferencias de los clientes potenciales para la comercialización de teléfonos móviles en el área metropolitana.

1.1. Definición del problema

Mastertech S.A. es una empresa de origen chileno, inició operaciones en la zona 10 de la ciudad de Guatemala hace 6 meses comercializando teléfonos móviles, debido a que la empresa es de capital extranjero desconoce el comportamiento actual del mercado guatemalteco, con la finalidad de abastecer su inventario así como seleccionar los productos de mayor rotación desea conocer cuáles son los gustos y preferencias de sus clientes potenciales.

1.2. Especificación del problema

La pregunta que guiará la investigación de mercados es la siguiente:

¿Cuáles son los gustos y preferencias de los estudiantes del curso de informática del año 2,016, salón 312, al adquirir un teléfono móvil?

1.3. Variable de estudio

Las características tecnológicas y precio preferido por la muestra de estudio al adquirir un teléfono móvil.

1.4. Objetivo general

Proporcionar información fehaciente a la gerencia de la empresa Mastertech S.A. a través de un informe sobre los gustos y preferencias del consumidor al adquirir dispositivos móviles, que permitan tomar decisiones de los productos más efectivos que se pueden adquirir para aumentar la rotación de su inventario cubriendo las necesidades del cliente y aumenta la rentabilidad del negocio para el cuarto trimestre del año en curso.

1.5. Objetivos específicos

• Establecer las marcas preferidas de teléfonos para realizar convenios con los proveedores en el siguiente trimestre del 2016.

• Conocer la inversión promedio en dispositivos celulares para proponer estrategias de ventas e incrementar las mismas en noviembre del año en curso.

• Establecer las principales compañías telefónicas de preferencia de los estudiantes durante el período de evaluación.

2. Desarrollo de la investigación

2.1. Antecedentes de la organización

Es una empresa dedicada a la comercialización de equipos celulares de tecnología reciente, nació específicamente en Santiago de Chile en el año 2013 con un pequeño local y un inventario de dos hermanos con el deseo de mejorar su situación económica, desde ese momento se obtuvo una gran aceptación de la empresa reconocida con el nombre comercial de Mastertech en el país chileno.

Se ha caracterizado a la empresa por utilizar buena publicidad para dar a conocer el producto, con lo que incrementó su mercado y puntos de venta en los siguientes dos años ubicándose en los lugares idóneos para la venta de su producto, identificándose constantemente con su país y brindando promociones que permitieron la fidelización de gran cantidad de clientes.

Debido al aumento y preferencia durante el último año que presenta el negocio se decide expandir los horizontes, esta decisión se aprueba en conjunto por los dos dueños que siendo hermanos resulta unánime y se procede con la investigación necesaria iniciando operaciones en Mayo del año 2016 en la ciudad de Guatemala.

2.2. Matriz causa y efecto

No. Problema Causa

1 Desconocimiento de gustos del cliente Inventario poco atractivo

2 Procedimiento de revisión de mercadería de proveedores no especificado Producto incompleto/defectuoso

3 Publicidad deficiente Nicho de mercado no especificado

3. Marco teórico

3.1. Dispositivos móviles

3.1.1. Definición

En la actualidad hay una gran cantidad de dispositivos electrónicos que pueden considerarse dispositivos móviles, desde teléfonos hasta tablets. Puede resultar difícil determinar las características de estos dispositivos, para ello se mencionan algunas características distintivas.

a) Son pequeños

b) Se puede transportar en el bolsillo

c) Tiene capacidad de procesamiento

d) Permite conexión permanente o intermitente a una red

e) Cuenta con memoria (RAM,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com