ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Corporal Año 2016 Autoevaluación del proceso.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Educación Corporal

Año 2016

Autoevaluación del proceso.

Como todo proceso que nos pasa por el cuerpo, las experiencias del taller son diferentes a cualquier otra que haya vivido. He realizado talleres de teatro, tengo cierto recorrido en el estudio de la voz, del canto, he asistido a taller de expresión corporal, pero nunca es lo mismo. Yo no soy la misma. Mis compañeros tampoco. El espacio cambia.

Hoy puedo explorar y crecer en mi capacidad de sensopercepción, y lo encuentro muy importante para el desarrollo de la práctica del canto. Se canta con todo el cuerpo, como suele recordarnos nuestra profesora Inés Ramos. Pero para usarlo de la mejor manera posible, primero debemos ser conscientes del mismo, y es en ese punto que esta materia es muy importante (a mi entender) para todos los que transitamos el camino de la música. “La Sensopercepción se refiere (…) a estimular la capacidad de observación y registro de los estímulos que van a dar lugar a la elaboración de imágines diferenciadas, detalladas, precisas del propio cuerpo en su vínculo dinámico y constante con el medio.”

Registrar los apoyos activos y pasivos, percibir la respiración, el pulso cardíaco, el centro de nuestro cuerpo y alinearlo (como si una plomada colgara de nuestro coxis y un hilo nos sostuviera desde el techo…alineación ósea y, por consiguiente, muscular), registrar nuestro cuerpo después de un movimiento (caminar, correr, etc.), tomar consciencia del esquema y la imagen corporal de manera gráfica, dejando que las sensaciones del movimiento y la quietud guíen nuestros trazos, prestar atención a nuestras articulaciones o al peso de nuestro cuerpo (percepción ósteo-articular), fueron consignas que nos ayudaron a tomar contacto con nuestro cuerpo hacia adentro. “El entrenamiento de la capacidad de observación sensorial orientado al propio cuerpo nos permite tenerlo presente en todo momento y no esperar solamente aquellos momentos en que nos duele para reconocer su presencia. Nos permite reducir el margen de error entre la realidad del cuerpo y la percepción del mismo.”

Trasladar el peso del cuerpo para moverse, levantarse y caminar o correr en diferentes direcciones (para atrás, para adelante, para los costados, hacia puntos fijos), moverse en diferentes velocidades, explorar los diversos niveles y sus varias formas de ser transitados, en quietud sentir el impulso que dejó el movimiento en nuestro cuerpo para, a partir del mismo, volver a movernos, abrir y cerrar el cuerpo (y sus diferentes partes), trabajar las articulaciones a través de la quietud, el movimiento y la exploración (diferentes velocidades e intensidades) y cómo cada una de ellas influye en las demás, en todo el cuerpo, o el peso de nuestro cuerpo, por medio del salto y el ritmo, fueron formas de entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com