ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio y desarrollo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y su estado actual


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESION Y SU SITUACION ACTUAL

Galdino Lozano Hernández

La investigación realizada se basa sobre el estudio de la carrera de sistemas computacionales sus logros desde su aparición veremos los diferentes puntos del Estudio y desarrollo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y su estado actual, el ingeniero la esta carrera se ha postulado desde sus orígenes con diferentes conocimientos necesarios tales como la utilización de la lógica de programación en aplicaciones para la toma de decisiones, saber construir proyectos de tecnología computacional. Aprende a usar lenguajes y técnicas de programación vigentes, así como la construcción de compiladores e interfaces computacionales. Remontándonos a los avances de la ingeniería con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la sensación de mutación y cambio tecnológico se ha hecho más palpable y con ello la importancia de la ingeniería en las decisiones de la sociedad ha tomado un papel importante ya que toda “la sociedad moderna funciona con tecnología “ Thomas Hughes (1983).

Palabras clave: historia, estudio, ingeniero, habilidades, informática, conocimiento, tecnología.

HISTORIA DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION

Estudio y desarrollo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y su estado actual.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales utiliza la lógica de programación en aplicaciones para la toma de decisiones. Sabe construir proyectos de tecnología computacional. Aprende a usar lenguajes y técnicas de programación vigentes, así como la construcción de compiladores e interfaces computacionales, además de que sabe construir redes de computadoras. (slideshare, 2010)

Los institutos tecnológicos dependientes de la Secretaria de Educación Pública pretenden formar a los egresados de la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales con una formación interdisciplinaria que les permita el conocimiento y manejo de los elementos y relaciones del contexto informático y de la Ingeniería en sistemas computacionales, involucrados en una organización; que tenga la capacidad para analizar situaciones reales y plantear soluciones a los problemas detectados en el desarrollo del procesamiento de datos en una organización, que favorezca el planteamiento del escenario de la organización y mejore su estado actual, reflejándose en un incremento en la calidad y productividad de la misma. (portillo correa, 2011)

Para el desarrollo de esta profesión deben tomarse en cuenta algunas habilidades tales como:

• Habilidad Lógica y capacidad de análisis en la comprensión. Teniendo una base Matemática, de tipo formativo para el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además de que le ayudan a desarrollar conocimientos específicos fundamentales para el desarrollo de software, sistemas de información, el manejo de equipos electrónicos y la creación de redes.

• Capacidad para relacionarse e integrarse en el trabajo, donde comprenda conocimientos, normas, experiencias y motivaciones que necesitará para hacer posible la buena integración de las unidades de sistemas e informática y su personal en las organizaciones y en la sociedad en general.

• Conducir actividades en al área de programación y operación de sistemas.

• Estudió de la función de los dominios tradicionalmente considerados como hardware y software, para lograr el entendimiento de las formas de distribuir recursos computacionales, procesos e información.

• Conocimiento en Software de base, estudio y difusión, que le ayuda a futuro a entender que esto hace posible el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos o plataformas. Y que le resultara productivo por su importancia formativa y metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental para los derechos de la industria de los programas para computadoras.

Con base en el desarrollo profesional el ingeniero en sistemas computacionales a continuación, se presentan 1os principales rasgos que definen su perfil, bajo la forma del tipo de actividades que desarrolla, de las habilidades indispensables para su desempeño y de actitudes importantes para lograr 1os propósitos, de este profesionista. Este perfil constituye un referente para derivar las características fundamentales que debe presentar la formación del estudiante, de tal manera que su bagaje corresponda con el papel que desempeñara como profesionista. (payan acebedo , 2011)

Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social

El papel de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad

Hemos dicho que una forma de comprender la relación entre tecnología-ingeniería y sociedad, es partir de los sistemas tecnológicos. Al respecto tomaremos la propuesta de Thomas Hughes (1983) para explicar esta situación. Hughes estudió los sistemas eléctricos de potencia de comienzos del siglo XX, mostró que los sistemas tecnológicos contienen complejos y desordenados componentes que interactúan en la solución de los problemas. Los componentes de los sistemas tecnológicos son artefactos físicos, organizaciones, componentes usualmente descritos como científicos, artefactos legislativos y los recursos naturales. Las personas, inventores, científicos, industriales, ingenieros, gerentes, financieros y trabajadores; son componentes del sistema, pero no deben ser considerados como artefactos del mismo ya que tienen grados de libertad que no contienen los artefactos. Hughes explica la relación entre tecnología y sociedad a partir del concepto denominado Momento Tecnológico, es decir, la propensión de las tecnologías por desarrollar trayectorias previamente definidas en un determinado momento de su desarrollo. Dice Hughes que cuando el sistema es joven, el entorno configura el sistema. A medida que el sistema va siendo mayor y más complejo, va cobrando impulso o momentum y el sistema es cada vez menos configurado por su entorno y por el contrario el sistema se convierte en el elemento que más configura la sociedad. En otras palabras, el sistema configúrala sociedad y es configurado por ella. En su estudio, muestra como la EBASCO (Electric Bond and Share Company),sociedad de cartera americana de los años 20, especializada en el sector eléctrico; un sistema tecnológico maduro que involucraba compañías eléctricas, servicios de finanzas, gestión, inventores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com