ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Sobre La Clonacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El avance vertiginoso que ha experimentado la ingeniería genética y la biotecnología abre el camino hacia el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables. La investigación acelerada en este campo ha revolucionado la industria farmacéutica, la transplantología. Además, actualmente se trabaja en la obtención de vacunas para el tratamiento de grandes males que azotan a la humanidad como el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo.

Pero ciertos avances científicos en el campo del conocimiento de la salud y de los procesos patológicos del ser humano, implican poner en juego nuestra conciencia y responsabilidad moral. Entonces la humanidad se encuentra en un punto decisivo, que implica hasta donde se puede aplicar la manipulación genética y si es o no censurable la clonación desde todo punto de vista.

DESARROLLO

Klon es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico la clonación es la obtención de individuos genéticamente idénticos.

Puede considerarse una forma de reproducción asexuada, ya que se obtiene de un ser vivo sin el aporte de los gametos.

La fecundación normal es sustituída por la introducción de un núcleo de una célula somática del individuo que se quiere clonar a un ovulo desnucleado. Ésta no es la única forma de obtener células totipotenciales, pueden extraerse también de tejidos fetales, durante el aborto del feto, o del cordón umbilical de un recién nacido, pueden obtenerse también células de embriones creados por fertilización In vitro, para después, dividirlos y obtener varios individuos con información genética idéntica.

La ciencia a través de siglos se vio dependiente de la ética y la religión, las cuales obstaculizaban su progreso. Giordano Bruno, Galileo Galileiy otros tantos fueron censurados y condenados por sus descubrimientos; por eso durante las ultimas centurias los científicos opinaban que la ciencia no debería tener ni ética ni religión. Sin embargo deberíamos preguntarnos hasta donde nos condujo esto.

Con respecto la práctica médica, los problemas éticos son muy antiguos, y se remontan a la época de Hipócrates, quién señaló que la ética médica se utilizaba para discernir entre lo bueno y lo malo, planteando además, que el deber del médico es hacer el bien. El "Juramento Hipocrático", es el testimonio más antiguo de los intentos de crear un código de conducta profesional, que muestra una preocupación por la ética en el ejercicio de la medicina.

Sin caer en generalismos, muchos científicos han revisado sus logros aplicando la ética y proyectando las posibles consecuencias negativas para el hombre, Pasteur, Koch, Planck, los Curie, Einstein, Barnard, etc. Entre los testimonios de Einstein encontramos: “Tomar activa parte en las soluciones de los problemas de la paz constituye un deber moral que ningún hombre consciente puede eludir.” “El estudiante debe adquirir un profundo sentimiento de lo bello y lo éticamente bueno. De otro modo, con la especialización de sus conocimientos semejará más un perro adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada.”

Posteriormente entraron en vigencia los códigos de deontología médica que inspirados en el juramento hipocrático recogían, de forma pormenorizada, las exigencias, tanto médicas, como legales, de los médicos en el ejercicio de su profesión.

Van Renssalaer Potter introdujo en 1971 el término Bioética, concebido originalmente para crear un movimiento multidisciplinario de científicos, una ciencia que investigara y sirviera de puente entre la ética y las ciencias biomédicas, o lo que es igual los valores humanos y los conocimientos biológicos.

En que consistiría entonces la polémica acerca de la clonación? Existen dos principales vertientes: la clonación ética y la clonación terapéutica.

La primera, implica para muchos el tan temido objetivo de reproducir seres humanos con determinadas características que según la preferencia o el interés del científico, podría ir desde garantizar la descendencia de parejas infértiles hasta obtener "copias" de seres queridos, grandes intelectuales, estadistas, etc.

Pero la clonación de seres vivos en nuestros días, se podría decir que se encuentra en pañales: Dolly fascino a la opinión pública y la comunidad científica internacional, pero detrás de ese suceso se encontraban un elevado número de intentos fallidos (más de doscientos). Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com