ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de la clonación humana


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Ética de la clonación humana

Gabriela Gutiérrez Álvarez

Universidad Internacional del Ecuador

La clonación es un proceso científico, de tipo de reproducción asexuada, por el cual duplican moléculas de un ser vivo real, creando uno nuevo con el fin de producir un ser autónomo y distinto; pero, genéticamente igual al de origen (Cambra, 2012). A través del Papa Juan Pablo II, la Iglesia Católica se manifestó diciendo: "ninguna experimentación científica, en ningún momento, y por ningún motivo, puede ser justificada si pasa el límite determinado por el respeto a la vida desde su concepción, según lo estableció la voluntad de Dios " (ACI, 2001). La iglesia reconoce que es bueno que haya avances científicos, con tal que no alteren la naturaleza e identidad del hombre.

El intento de realizar seres vivos factibles a partir de células corporales, lleva mucho tiempo en la mente de los científicos ya que los experimentos anteriores no han tenido éxito. “La razón de estos fracasos era debido a la perdida de totipotencia de las células embrionarias muy pronto en el curso del desarrollo…’’ (Pardo, 1997). Debido a esto, se ha tenido que utilizar células de embrión y preferible que sea prematuro. Dicen que éstas tienen buena medida de totipotencia que se pierde cuando son adultos, por eso son mejores a la hora de realizar una clonación con éxito.  La duplicación de embriones fueron usados como la base principal de células madre, que pueden elaborar músculos del corazón nuevos, huesos, tejidos cerebrales y muchas otras células del cuerpo (Gallagher, 2013).

Un experto en el tema afirma que puede elaborar clones humanos de manera más ágil  usando material hereditario de cadáveres y grandes óvulos de vaca. Panayiotis Zavos, un científico curioso, puso en marcha un proceso brillante que posibilitaría rehacer una niña llamada Cady, que murió a los 10 años en un drástico accidente de carro. En los últimos días, ha hecho el trabajo necesario para obtener catorce embriones humanos, todos creados del ADN de la menor y óvulos vacunos (Palazzesi, 2009). Once de los embriones fueron destinados a cuatro interesantes mujeres preparadas para acoger a los lindos bebés clonados. Todos estos pasos fueron grabados en vídeos, para luego ser editados en forma de un interesante documental. En estas difíciles pruebas, la mayoría de los pequeños embriones humanos son congelados o mueren (Valenzuela, 2005). Los creadores de las tareas proceden de muchas doctrinas y aprueban la muerte fácil de embriones humanos que ellos provocan, por lo que aceptan como «bueno» ese fallecimiento. Pueden pensar que esos cigotos no son seres humanos.

La serie de televisión Los archivos X publicada en 1993, se enfocó en los clones falsos, mientras que Jurassic Park entusiasmó a muchos aficionados del cine con la película que presentaba clones de dinosaurios, pero la verdad es que enseñaban embriones humanos clonados por primera vez. Los científicos tomaron células de diecisiete de estos embriones imperfectos que una clínica de infertilidad quería deshacerse. Evolucionaron muchos embriones de treinta y dos células, todos aptos para ser colocados en el útero de una mujer. Llegado a este punto, los científicos renunciaron al experimento y eliminaron los embriones (Lester & Hefley, 2000). Los Laboratorios Clonaid aseguran haber clonado muchos niños prometiendo descendencia de varios esposos. El nacimiento de Eva, primer bebé clonado, anunciado por la presidenta del laboratorio, ronda en la incertidumbre (Román, 2014). El doctor Fidel Ovidio Castro, Investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), especula acerca de esta clonación: “por mi parte, hasta que ellos no presenten pruebas fehacientes como científico no lo creo y hay cierto escepticismo en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com