ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CLONACION HUMANA NO ES ETICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

LA CLONACION HUMANA NO ES ETICA

a. Introducción: (Explicación del tema)

Durante décadas, la posibilidad de producir seres humanos mediante la clonación parecía algo descabellado. Sin embargo, los recientes avances de la genética y la biología reproductiva indican que muy pronto podrían desarrollarse técnicas que harían posible la clonación humana. Esta posibilidad lleva aparejada la responsabilidad de la sociedad de considerar las profundas implicaciones éticas relacionadas con la clonación humana. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que los acuerdos actuales establecen que el interés social y científico no pueden prevalecer por encima de los intereses y el bienestar del ser humano, por lo que clonar a los seres humanos en el marco social no se podría producir, por sus evidentes connotaciones éticas. Entonces ¿La Clonación humana es posible? Cuando se piensa de forma técnica, realmente lo es, pero existen muchas posibilidades de que no pueda hacerse de manera exitosa a la primera. Con ello se quiere decir que existe un tanto por ciento bajo que se consiga. Sin embargo, esta brecha o posibilidad tecnológica podría utilizarse en un futuro para la clonación humana, lo cual ha generado grandes posturas y dilemas éticos.

B. Desarrollo:

¿Qué es la clonación humana? Según el (Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano), el término clonación describe una serie de procesos usados para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El resultado de este proceso, es decir, el material copiado, es lo que se conoce como clon y tiene la misma composición genética que el original.

¿Por qué no es ético?

1. Peligro a la vida (La inseguridad clínica):

Para usar la técnica actual de transferencia nuclear celular en seres humanos es necesario conseguir donantes de óvulos. La mayoría de estos óvulos se perderían como resultado de las manipulaciones celulares durante las primeras fases de crecimiento embrionario en el laboratorio. Otros se perderían tras su implantación, en abortos espontáneos durante las diversas etapas del desarrollo fetal. En ese sentido, el valor concedido a la vida embrionaria y fetal sería similar al que se les concede en otros métodos de reproducción asistida, como por ejemplo la fertilización in vitro. De llegar a producirse el nacimiento de niños mediante estas técnicas, probablemente se incrementaría el riesgo de que nacieran con graves problemas físicos y de salud. El riesgo que se correría de que tales vidas humanas sufrieran graves daños y afecciones es suficiente como para que en la actualidad se siga descartando el uso de esta tecnología.

2. Peligro a La dignidad y la singularidad de un individuo:

El proceso de clonación pone en peligro la dignidad y la singularidad de un individuo. Este riesgo incluye el daño psicológico que pueda experimentar el «gemelo idéntico» del individuo que proporcionó la célula inicial. ¿Tiene el ser humano el derecho de ejercer tal grado de control sobre el destino genético de un nuevo individuo? El daño o el trastorno de estrés postraumático podría afectar mentalmente al individuo causando daños irreparables a medida que pasa el tiempo esto puede incluir, reviviscencias, pesadillas, angustias graves, así como pensamientos incontrolables sobre la situación, perdiendo el hilo de la dignidad singular de un ser humano. Recordemos que la dignidad humana es el valor que tienen las personas por sí mismas, esto es, por el mero hecho de serlo. No es una condición provista por ninguna persona u organización, sino que es consustancial a la humanidad, sin distinción de sexo y es además irrenunciable e inalienable, es decir, forma parte siempre de la condición humana misma y no remplazada.

3.Peligro a las relaciones familiares:

Podría minimizarse el compromiso con las funciones unitivas y procreadoras de las relaciones sexuales humanas. Es decir, podría considerarse en ocasiones la práctica cuestionable de los vientres de alquiler, y el uso de la célula de un donante que no forma parte de la pareja matrimonial podría provocar problemas de relaciones y de responsabilidades. El Apoyo familiar consiste en que los hijos crezcan dentro de una familia que los ame y que cuenten con la presencia, participación y apoyo tanto del padre como de la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com