ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evaluación de la influencia del olote reciclado sobre las propiedades térmicas de morteros para revestimiento”


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2016  •  Tesis  •  5.671 Palabras (23 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería

Escuela de construcción civil

 “Evaluación de la influencia del olote reciclado sobre las propiedades térmicas de morteros para revestimiento”

Por

Juan Sepúlveda Vergara

Profesor guía: Juan Egaña

11 de Mayo del 2016

Contenido

1.        ANTECEDENTES GENERALES        

1.1.        Planteamiento del problema.        

2.        OBJETIVOS        

2.1.        OBJETIVOS GENERALES. :        

2.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS:        

3.        HIPOTESIS.        

4.        ALCANCES.        

5.        METOLOGIA DE TRABAJO.        

6.        CRONOGRAMA        

7.        MARCO TEORICO        

7.1.        Mecanismos de transferencia de calor.        

7.2.        Aislación térmica.        

7.3.        Transmitancia térmica.        

7.4.        Materiales de baja densidad        

7.5.        Los morteros        

8.        Bibliografia        

 

  1. ANTECEDENTES GENERALES

  1. Planteamiento del problema.

Es sabido que en nuestro país existe un alto consumo de energía para calefacción en los hogares, según el balance de la Comisión Nacional de Energía utilizando un 56.3% del uso total de energía en calefacción. El Manual de Aislamiento Térmico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo señala que según la reglamentación vigente, Chile está dividido en siete zonas térmicas de acuerdo a las áreas geográficas y condiciones climáticas y por lo tanto requieren distintos niveles de aislación, para poder mantener las temperaturas optimas dentro de las viviendas que es de 20°C de día y 17°C de noche, otro de los “problemas más comunes de las viviendas sociales producto de los déficit cualitativos es la condensación en los muros de las viviendas producto de la humedad, la que tiene distintos orígenes y diferentes formas de aparición, según su ubicación y procedencia: de construcción, del suelo, atmosférica, de condensación y accidental.”

Actualmente existen materiales aislantes como: poliuretano, poliestireno, espuma fenólica, lana de vidrio, corcho comprimido, concreto celular, entre otros. Pero estos materiales impactan negativamente en el medio ambiente desde su producción hasta su disposición final como desechos. Sin embargo, y bajo una perspectiva de bajo impacto ambiental de la construcción, existen materiales locales de origen orgánico e inorgánico que tienen potencial como aislante.

Se han realizado trabajos de investigación aplicada combinados con industrializados sobre las características técnicas de los materiales que se utilizan en la construcción; pero, se encuentran pocos datos de propiedades térmicas de componentes constructivos de tipo alternativo. Con el conocimiento de dichas propiedades sería posible estimar el comportamiento térmico de una edificación y hacer uso adecuado de los materiales en su aplicación a edificios.

El mortero de revestimiento cumple un papel muy importante en cuanto a la aislación térmica de las construcciones de albañilería se refiere, sin embargo no es un gran aislante comparado con los otros  materiales que ya se han mencionado anteriormente además de que el valor de las otras materialidades se exceden para ser aplicadas en viviendas sociales de albañilería.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVOS GENERALES. : 

 Determinar la influencia del olote reciclado sobre las propiedades  térmicas de morteros para revestimientos.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • A partir de un mortero base de proporción volumétrica 1:3 (cemento:arena), preparar otros morteros con adiciones variables de olote reciclado como reemplazo de arena.
  • Con cada uno de los morteros, incluido el mortero base, se fabricaran paneles de dimensiones a definir, para someterlos a ensayos de aislación térmica.
  • Preparar probetas para determinar las siguientes propiedades:

-Consistencia y demanda de agua.

-Porosidad, como absorción de agua.

-Resistencia a compresión, en probetas cúbicas de arista 15 cm.

-Densidad aparente del mortero endurecido.

-Permeabilidad de las probetas.

 


















  1. HIPOTESIS.

A medida que aumenta la adición de olote reciclado disminuirá la densidad aparente del mortero y, como consecuencia, resultaría un incremento de las propiedades de aislación térmica del mortero.


  1. ALCANCES.

-El cemento a utilizar será portland puzolánico grado corriente, arena de tamaño máximo nominal de 5mm y agua. El olote reciclado será facilitado por la empresa Agricob disponibles en granulometrías de 4mm o menos tamaño.

- El estudio de las propiedades de la aislación térmica se llevara a cabo según la norma  
Nch 851 of 1983 “
Aislación térmica - Determinación de propiedades de transmisión térmica en estado estacionario y propiedades relacionadas - Cámara térmica calibrada y de guarda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (641.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com