ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evalucion de sitios web


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN DE SITIOS WEB

PÁGINA

WIKIPEDIA.ORG

REDALYC.ORG

MONOGRAFÍAS.COM

RI.UAEMEX.MX

SCHOLAR.GOOGLE.COM

BUENASTAREAS.COM

CRITERIO

LA URL

Su dominio “.org” la distingue como una organización sin fines lucrativos.

Su domino “.org” revela sus intereses académico-científicos, sin ánimos lucrativos.

El domino “.com” revela, en primera instancia, los intereses comerciales de esta página, desinteresada por la rigurosidad del conocimiento publicado en la misma.

SITIO WEB

La Wikimedia Foundation Inc, declara ser una organización sin fines de lucro comprometida con la difusión global del conocimiento.

Redalyc.org, respaldada por la UAEMex, declara ser una plataforma digital comprometida con la difusión del conocimiento científico y con los intereses de los actores involucrados en la creación del mismo.

El sitio web es financiado completamente por la publicidad contenida en él. La comercialización del conocimiento es el móvil principal de los intereses económicos del sitio.

AUTORÍA

La debilidad principal de este sitio radica en que el contenido puede ser vandalizado por cualquier usuario. No obstante, el trabajo cooperativo de la comunidad representa un esfuerzo por mantener la fiabilidad del contenido.

La autoría de todos los artículos publicados en Redalyc pertenece a investigadores y especialistas reconocidos por la comunidad científica.

La autoría de las publicaciones pertenece a usuarios de la web que tienen toda la libertad de subir contenido a la página. El sitio web, como se constata en sus términos y condiciones, no realiza ningún tipo de control referente a la validez y originalidad del contenido publicado él.

VIGENCIA

El contenido de esta web se actualiza de manera constante. Un punto a favor radica en que la mayoría de los artículos cuenta con referencias bibliográficas.

Como requisito indispensable, todos los artículos exponen su fecha de publicación.

A pesar de que algunas publicaciones citan referencias fechadas, no existe ningún tipo de control fidedigno por parte de la página que asegure la vigencia del contenido publicado.

FINALIDAD

Dado el carácter colectivo de este sitio, su finalidad radica únicamente como plataforma para la libre divulgación del conocimiento.

Su finalidad es conformar una plataforma de libre acceso al conocimiento científico que resulte de utilidad a investigadores y académicos de todos los ramos.

Su finalidad es comerciar a través de la divulgación de conocimiento general carente de regulación por parte de la comunidad científica.

RIGOR

Haciendo hincapié en la relatividad que representa per se su carácter colectivo, algunos artículos cuentan con la rigurosidad científica idónea y otros son un mero bosquejo de las generalidades del tema en cuestión.

Los artículos publicados cumplen en su totalidad con los parámetros obligatorios que caracterizan su rigurosidad científica.

Las publicaciones no cumplen, en absoluto, con los estándares de rigurosidad científicos requeridos por la comunidad de académicos e investigadores.

CONSISTENCIA

La consistencia del contenido es un tema controvertido. A pesar del esfuerzo de la comunidad por mantener dicha consistencia, el hecho de que cualquier usuario tiene la capacidad de modificar el contenido, pone en entredicho esta cuestión.

Es tarea del investigador corroborar la consistencia de los enunciados implícitos en cada publicación con la de otras publicaciones. Redalyc demuestra ser una fuente completamente confiable y útil para realizar dicha labor.

La endeble consistencia de los contenidos se puede constatar al localizar la misma información, literalmente copiada y pegada, en diversos sitios web de la misma naturaleza que éste.

OBJETIVIDAD

La objetividad es un punto a favor en este sitio, ya que la pluralidad de su construcción no da cabida a los sesgos ideológicos. Aunque, naturalmente, hay cierto tipo de contenido susceptible de ser censurado.

La objetividad científica de los artículos publicados en Redalyc es uno de los compromisos fundamentales del sitio.

La objetividad del contenido publicado es secundaria en este sitio, ya que cualquier usuario puede publicar contenido sin tener que cubrir ningún parámetro y sin someter la información a ningún tipo de regulación.

DISEÑO

El diseño dinámico y accesible de este sitio brinda la confianza y la facilidad para navegar dentro de él. A esto se le suma el hecho de que no contiene publicidad.

El diseño de la página no sólo brinda confianza y seguridad a simple vista, sino que brinda las herramientas y la facilidad necesarias para navegar de forma dinámica a través de los contenidos.

El llamativo diseño de la página, aunque accesible, denota la falta de seriedad y compromiso con el conocimiento científico, así como la superficialidad de sus intereses meramente comerciales.

RELEVANCIA

La relevancia del contenido es significativa. Hasta el artículo más escueto brinda información pertinente para orientarse en el tema. Otros artículos, más completos, brindan información abundante.

La multiplicidad de artículos publicados, cubren un amplio abanico de tópicos científico-tecnológicos capaces de satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios.

La relevancia del contenido publicado puede servir como simple referencia de acervo cultural, acaso ocioso, para conocer un tópico; nunca como una referencia, si quiera orientación, para una investigación de carácter científico.

SUFICIENCIA

Algunos tópicos muy manidos por el ideario colectivo, han sido abordados por la comunidad de manera exhaustiva. Otros temas sólo se han quedado en la periferia de las generalidades.

Depende de las necesidades de cada investigador determinar la cantidad de fuentes a consultar. Redalyc ofrece una cantidad significativa de publicaciones que bien podrían satisfacer la necesidad de la mayoría.

La multiplicidad del contenido, aunada a su falta de regulación, vuelve de éste una urdimbre abstracta e insuficiente para cualquier tipo de investigación seria.

CONCLUSIÓN

Este sitio es una buena fuente de información para consultar cualquier tópico, debido al esfuerzo colectivo realizado por la comunidad mundial. No obstante, no es una buena referencia para un trabajo de investigación científica, debido las inconsistencias de fiabilidad ya mencionadas. Su utilidad puede radicar en la mera búsqueda de referencias y en la orientación entre tópicos clave.

Redalyc cumple con los requisitos de un sitio idóneo para la investigación de carácter científico. La rigurosidad implícita, no sólo en el contenido de las publicaciones, sino en el diseño de la página, lo convierten en un sitio ideal para realizar labores científico-académicas.

Éste, al igual que cualquier sitio de la misma naturaleza, que busca manifiestamente comercializar el conocimiento general, no representa un sitio de apoyo para realizar labores científico-académicas; únicamente favorecen la propagación de la información basura en la web.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com