ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Excursión a la imperdible y jujeña Laguna de Pozuelos”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

“Excursión a la imperdible y jujeña Laguna de Pozuelos”

Señor Director:

        Me dirijo a usted a fin de contarle y a través suyo a todos los lectores de su medio, lo que aprendimos en nuestra divertida “Excursión a la Laguna de Pozuelos”, fuimos los 5º grados A y C del turno mañana de la “Escuela Normal Gendarmería Nacional Nº 809” de la Ciudad de La Quiaca.

        Todos preparamos mochila, comida, bastón, y carpas por grupos. Yo tenía expectativas, pensé que habría kioscos, quinchos y todo lo que hay en un camping; aunque no fue así pero la excursión y la laguna me parecieron sorprendentes.                                  

La laguna está en un enorme valle plano de nuestra la Región Puneña del norte de la Provincia de Jujuy, rodeada por los poblados de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos. En el viaje desde La Quiaca pasamos por Cieneguillas, íbamos escuchando música y cantando, en el camino había muchas llamas y vicuñas, su cría es una de las principales actividades de la región, también vimos montañas y barrancos. Llegamos, armamos nuestras carpas por grupos, luego desayunamos, y salimos caminando en grupos para investigar. Fuimos a inspeccionar la laguna y a ver con binoculares los flamencos. Son aves muy, pero muy, bonitas con su plumaje rosado y sus picos negros y curvos. Realmente muchos ¡una  gran población de flamencos! También nos encontramos con     un pato, no pudimos distinguir si era un “Falaropo común” o       de la especie “Macá puna zambullidor”, que es típico de la zona puneña. Vimos un nido con plumas, además a un costado    

¡había un huevo de flamenco!

Sacamos fotos de todas las aves que pudimos y de cada observación que hicimos. Pero les cuento que la laguna es inmensa, su extensión es de 16.224 hectáreas pertenecientes a la importante “Eco-región Puna” de la Cordillera de los Andes. Está situada en el corazón de una gran cuenca de drenaje cerrada, es una laguna “permanente” sobre una planicie a 3.600 m. de altura y, rodeada por cordones montañosos, constituye uno de los humedales más importantes incluso a nivel internacional.

Su principal atractivo es la variedad de aves acuáticas, investigamos que son 44 especies que fundamentan la nominación de “Monumento Natural”. Pero las aves más bonitas  y numerosas son los delicados flamencos; su bello color rosado contrasta  con todos los colores amarronados dorados o grisáceos del altiplano, según la hora. Los flamencos son aves acuáticas de gran tamaño, anidan en colonias, cercanas a las partes bajas, donde construyen nidos de barro en forma de cono truncado, en los que depositan uno o excepcionalmente dos huevos. Los polluelos nacen con el pico recto y toman la forma corva a medida que van creciendo. También cambian las plumas, que son plumones blancos en los pequeños, cambiando a un color castaño y luego, cuando llegan a la madurez, se convierten en rosadas; variando su tonalidad según la especie y la alimentación. Consumen minúsculas algas e invertebrados, que retienen luego de filtrar el agua en el pico, provisto en su interior de laminillas especiales. Nos contaron que la población de flamencos asciende a 25.000 ejemplares, conviviendo el flamenco austral y dos especies puneñas nativas: la parina grande y la parina chica; y como su alimento es diferente no compiten entre sí por los recursos alimenticios de la laguna. Además se pueden ver: el “Playerito pectoral”; el “Guayata” también llamado Ganso Andino, que es una especie de ave acuática que abunda en la puna; y patos como el pudimos ver   en nuestra expedición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com