ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explosión De Temas Bioéticos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

La Bioética es la rama de la ética que aspira a proveer los principios orientadores de la conducta humana en el campo biomédico. Etimológicamente proviene del griego bios y ethos: “ética de la vida”. En un sentido más amplio, la bioética no se limita solo al ámbito medico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general. Esta es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al oncólogo (especialidad medica que estudia los tumores), Van Rensselaer Potter, quien utilizó el término por primera vez en un artículo publicado en una revista “Bioética: La Ciencia de la Supervivencia”.

Esta disciplina abarca relaciones entre biología, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología y teología. El criterio ético fundamental que regula la bioética es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral, en el fondo, la dignidad de la persona.

A finales del siglo XIX y principios del nuestro, la medicina alemana proporcionó el modelo para la medicina moderna. La medicina alemana estaba estrechamente relacionada con la ciencia de laboratorio, de manera que la medicina clínica tenía que probar la efectividad de sus intervenciones mediante rigurosos experimentos que implicaban necesariamente la utilización de sujetos humanos. Los abusos cometidos en seres humanos en la investigación médica provocaron la primera crisis ética moderna y los primeros llamamientos en favor de una nueva ética médica. El Código de Nüremberg respondió con los que llegaría a convertirse en uno de los fundamentos de esta nueva ética: la exigencia de obtener el consentimiento informado de los participantes.

El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto significa que la persona de que se trate debe tener capacidad legal para prestar su consentimiento; debe estar en condiciones de escoger libremente, sin la intervención de ningún elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción, abuso de poder o cualquier otra forma de obligación o coerción; y debe tener suficiente conocimiento y comprensión de los elementos del problema en cuestión como para poder tomar una decisión informada e inteligente. Este último elemento exige que antes de aceptar una decisión afirmativa del sujeto de experimentación, éste sea informado de la naturaleza, duración y propósito del experimento; el método y los medios que van a utilizarse para su realización; todos los inconvenientes y riesgos razonablemente previsibles; y los efectos sobre su salud o persona que pueden resultar de su participación en el experimento.

Actualmente la bioética es un tema de discusión tanto en el campo de la ciencia como en la política, pero ¿cómo surge la explosión de temas bioéticos? Los temas bioéticos surgen a partir de la explosión de la ciencia y tecnología, que originan conflictos, hechos, preguntas, que deben ser considerados por los equipos de salud, y finalmente por toda la sociedad, dada la universalización del concepto de bioética.

En su etapa inicial, la bioética se encargaba de los problemas éticos asociados con la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com