ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONALES


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de una organización, de acuerdo a las funciones que se realizan, el personal está divido por áreas. Una manera práctica de separar las áreas son: personal operativo o de línea (que es el que está directamente relacionado con la operación/ producción) y el personal administrativo en donde se encuentran desde la dirección hasta las áreas contables, comerciales y de recursos humanos.

La labor principal del área de recursos humanos es ofrecer servicios de apoyo para el personal. En la actualidad, las empresas y sus áreas de recursos humanos se presentan a grandes retos clasificados en función de su objetivo principal:

• Entorno: estos vienen dados por agentes externos a la empresa e influyen sobre los resultados de la organización. Estos agentes están relacionados principalmente con factores macroeconómicos. Los siete retos más importantes del entorno son:

o Rápido cambio del entorno,

o Crecimiento de internet.

o Diversidad de los trabajadores.

o Globalización.

o Legislación,

o Evolución del trabajo y el papel de la familia,

o Carencia de cualificación y

o Crecimiento del sector de servicios.

• Organización: estos vienen dados por cuestiones o problemas internos de la empresa. Los recursos humanos representan una parte importante de los costos de una organización, es por esto que es muy importante que exista un área que administre y aumente la capacidad de competir contra el contante crecimiento de ofertas de empresas de la misma naturaleza. Para esto las áreas de recursos humanos enfocan sus esfuerzos en tres puntos importantes:

o Control de costes (planes de compensación, reducción de accidentes, estudios de competencia de sueldos).

o Mejora de la calidad (implantación de programas para mejorar la calidad – Gestión de la calidad total).

o Creación de capacidades distintivas (aprovechar capacidades de los colaboradores y desarrollarlas en procesos muy específicos de la empresa).

• Individuo: en este punto se refleja lo que ocurre dentro de la organización considerando tanto agentes externos como internos. Está relacionado completamente con el compromiso de cada empleado hacia su trabajo y hacia la empresa en la que labora. El reto aquí es buscar capital humano que converja con la cultura empresarial y los valores de la organización.

CASO CARTER CLEARIN CENTER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com