ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Funcionales


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Toda empresa lleva a cabo cuatro funciones básicas: elaborar producto, venderlo, manejar el dinero para producirlo y las ganancias que adquiere y clasificar al personal para que desempeñe de manera adecuada sus labores. A estas cuatro funciones se les denomina áreas funcionales o departamentos de la empresa, se les conoce comúnmente como Producción, Mercadotecnia, finanzas, Recursos Humanos y Sistemas. La dimensión de estas áreas y sus nombres, así como el número de personas que las compone varían de acuerdo con la y las características específicas de cada empresa. A continuación se explicaran de manera más detallada estas cuatro funciones básicas.

Dentro de las áreas funcionales que conforman una empresa existen varias de suma importancia para llevar a cabo una buena ejecución en una empresa y pueda resolver a los clientes internos como a los externos, lo cual hay que destacar que es de mucha importancia el papel que lleva a cabo la administración en los inventarios. También se desprenden secciones como son, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia, sistemas y producción.

Cada una de ellas tiene una ocupación diferente dentro de la empresa pero todas en conjunto llevan a cabo una organización para que todas las áreas en conjunto ejecuten bien el trabajo dentro de ella.

Sé que la empresa está dividida en distintas partes, cada parte tiene una ocupación particular para el fin u objetivo de la organización y estás áreas son nada más y nada menos que, producción, calidad, mercadotecnia, recursos humanos, y finanzas.

De acuerdo a la administración existen ramas para llevar a cabo una buena ejecución empresarial y las áreas funcionales son unas de ellas.

Desarrollo

Área de Finanzas

Área de finanzas se encarga de llevar el control de los ingresos y egresos de la empresa, tanto como llevar un control de todas las inversiones de esta. Se trata de llevar a cabo una buena administración económica.

Son las acciones relacionadas con las salidas de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

El área financiera es necesaria ya que a través de ella se manipula el dinero de la compañía, además de que se realizan las otras funciones de la organización, como: inversiones, distribución, pago de obligaciones, disponibilidad de los recursos necesarios para casos de emergencia y todas aquellas funciones tendientes a obtener los máximos rendimientos.

Se encarga de conseguir fondos del suministro para utilizarse en el funcionamiento de la empresa. La ocupación financiera, que comprende cinco aspectos: Obtención de recursos, Realización de inversiones en la empresa, Producción de bienes o generación de servicios que satisfacen necesidades, Pago de los recursos obtenidos, Dirección de las ganancias logradas.

OBJETIVOS DE LAS FINANZAS

• Producir la empresa y generar ganancias.

• Desarrollar de manera satisfactoria las actividades de resguardo, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.

• Realiza los registros contables y estados financieros relativos a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.

Área de recursos humanos

El área de recursos humanos lleva a cabo el control administrativo de la empresa en cuanto a la selección y capacitación del personal, aunque como ya sabemos a medida que pasa el tiempo esta área va asumiendo e incorporando actividades de otros campos laborales en muchos de estos casos se adjuntan las finanzas de tal manera que la empresa lo hace para reducir gastos acaparando las mismas necesidades de la empresa en una sola área.

Dentro del área de recursos humanos se realizan varias actividades como:

 Supervisión de personal: Consiste en ayudar y ordenar a los subordinados de tal forma que las actividades se ejecuten convenientemente.

 Administración de personal: Fundamenta en desenvolver y administrar políticas, programas y procedimientos para pronosticar una estructura administrativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en sí mismo

 Relaciones industriales: El término queda menor a la fabricación que obviamente organizaciones bancarias, gubernamentales, educativas, de beneficencia, etc... donde se solicitan también los recursos humanos además entre los proveedores y la fábrica y entre está sus clientes, también se forman relaciones.

 Relaciones humanas: Cualquier interacción de dos o más personas, la cual no se da solo en la organización sino en todas partes.

 Relaciones laborales: Este término se ha moderado por costumbre a los semblantes jurídicos de la administración de Recursos Humanos se emplea continuamente asociado a las relaciones obreras patronales.

 Manejo de personal: Es una fase de la administración que se encarga de la utilización de las energías, sabias y físicas, en el logro de los propósitos de una empresa organizada.

Las principales funciones del área de recursos humanos son:

 Planeación de personal: Establece las necesidades de personal en la empresa, fija los objetivos, políticas, procedimientos y programas de administración de personal dentro de la empresa.

 Empleo: Obtener que todos los puestos sean resguardados por personal eficiente, de acuerdo a una apropiada planeación de recursos humanos.

 Reclutamiento: Técnica enfocada a proveer de recursos humanos a la empresa u organización en el momento acertado.

 Selección: Asunto que trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, sino conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlo en el puesto más fin a sus características.

 Contratación: Determinar con cordialidad a la Ley la futura relación de trabajo para avalar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.

 Inducción: Consiste en llevar al individuo al puesto que va a ocupar, mostrar con su superior y compañeros con el objeto de lograr una acomodación de grupo que evite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com