ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE COMFENALCO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE CONCEPTOS BASICOS

ESTUDIANTE:

 LARIOS TORRES JHONNY JUNIOR

MERCADO CAVANA MEREDITH LUCIA

DIAZ FIGUEROA YERSON DANILO

DOCENTE:

JORGE RAUL PUELLO SILVA

TEC. OPERACIÓN DE PLANTAS Y PROCESOS INDUSTRIALES

SECCION 1

SEMESTRE 6

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO DE COMFENALCO

CARTAGENA 10-02-2020

DESARROLLO

  1. Defina que es la química analítica y su importancia.

La química analítica: Es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición, la separación, identificación y determinación de las cantidades relativa de los componentes de una muestra.

Esta rama se divide en química analítica cuantitativa (cantidad) y química analítica cualitativa (calidad), es decir, el análisis que mide la proporción de materia en el objetivo estudiado y el análisis del tipo de elementos que lo componen.

La química analítica es de gran importancia ya que, es uno de los pilares del conocimiento científico, y tiene como finalidad fundamental es identificar o conocer que está formada.

Asimismo, esta asignatura va a ayudar a los estudiantes a introducirse en el manejo de material e instrumentación de laboratorio, en la obtención de datos experimentales, así como en el análisis y crítica de los mismos.

  1. En que consiste el análisis químico y como se clasifica.

El análisis químico es diferente dependiendo del tipo y cantidad de información que se necesite sobre la muestra. Un análisis es ‘cualitativo’ permite saber si un determinado elemento (o compuesto) está presente en la muestra. Por otro lado, un análisis ‘cuantitativo’ dará información sobre la cantidad que hay de dicho elemento (o compuesto).

En general, los análisis químicos suelen comenzar con una fase de preparación de la muestra y purificación. En este punto se eliminan selectivamente sustancias que podrían interferir en el análisis provocando errores. También hay que preparar la muestra de forma adecuada para llevar a cabo el método de análisis necesario o para poder utilizar un aparato concreto. En esta fase se realizan operaciones como ‘filtración’, ‘secado’, ‘dilución’ o ‘digestión’ de las muestras.

  1. Establezca la definición de los siguientes conceptos químicos.

ANALISIS: El significado de la palabra análisis se hace notar observando el origen de la misma, que se remonta al griego análysis, compuesto por ana (“arriba” o “completamente”) y lisys (“disolución”, “ruptura”): analizar es observar algo enteramente disuelto en sus más mínimos componentes.

Tipos de análisis

 Análisis estructural. Como su nombre lo indica, se enfoca en la estructura de lo analizado, es decir, de su área externa, tomando en cuenta los parámetros y medidas que condicionan el resultado.

 Análisis exhaustivo. Es la metodología de análisis que desmiembra o desglosa lo analizado para poder analizar por separado cada uno de sus componentes, tendiendo a lo mínimo, a la totalidad, hasta agotar las opciones disponibles.

Análisis formal. Se refiere a la revisión de la forma, del conjunto, más que del contenido y de lo particular.

 Análisis teórico o conceptual. Como su nombre indica, análisis de los conceptos fundamentales o base, equivalente a un análisis teórico.

Análisis experimental. Justo lo contrario al caso anterior: ver para creer. Un experimento no es más que la reproducción de un fenómeno natural en un laboratorio, bajo condiciones controladas.

Análisis cuantitativo. Aquel que toma en cuenta mayormente (o únicamente) la cantidad, la proporción, el volumen, etc.

 Análisis cualitativo. Aquel que toma en cuenta la calidad, no la cantidad, es decir, la naturaleza de las cosas, no su acumulación en categorías.

MUESTRA: Una muestra es una cantidad limitada de una sustancia con un simple componente o una mezcla de varios, utilizada para representar y estudiar las propiedades del material en cuestión.

Cuando la mezcla es tratada en el curso de análisis, las fases de los analitos se llama también muestra, mientras que el resto de sustancias cuya separación no interesa se llama residuo o impureza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (398 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com