ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO Y DISEÑO MECANICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

FUTURO DEL DISEÑO MECANICO

Durante más de veinte mil años, el dibujo ha sido el medio más importante de transmisión de ideas mediante líneas y grafismos. Los registros humanos más antiguos son gráficos y describen personas, y animales sobre paramentos rocosos de cuevas, Estos dibujos cubrieron una necesidad elemental de expresión mucho antes del desarrollo de la escritura, pero con el desarrollo de ésta, el dibujo fue usado principalmente por artistas y diseñadores de ingeniería como un medio para dar a conocer ideas sobre la construcción de trabajos terminados.

Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días el ingeniero y el diseñador deben ser capaces de crear bosquejos o croquis de ideas, representar el diseño con planos claros y precisos, calcular tensiones y esfuerzos, analizar movimientos, medir piezas, especificar materiales y métodos de producción, formular planes y secuelas de diseño y supervisar la preparación de dibujos y especificaciones que controlarán los numerosos detalles de la producción, el ensamblaje y el mantenimiento del producto industrial.

Es preciso hablar de esto por el hecho de estar íntimamente relacionado con el desarrollo industrial, que involucra la proyección de ideas que serán llevadas a la realidad, facilitando su crecimiento. Y es aquí donde interviene el diseño mecánico, que es pieza clave en estas dos importantes características: Creatividad y Desarrollo Tecnológico. Tanto es así, que no se concibe industria sin diseño mecánico, no solo para crear nuevas “maquinas” que nos faciliten la vida, sino para crear máquinas que fabrican otras máquinas, convirtiéndose este en una espiral ascendente hacia la perfección en todas las fases de producción.

Según los autores (Budynas y Nisbett, 2008). “El diseño mecánico es una tarea compleja que requiere muchas habilidades. Es necesario sub-dividir grandes relaciones en una serie de tareas simples. La complejidad del tema requiere una secuencia en la que las ideas se presentan y se revisan.”

Y como bien describe el dibujo mecánico lo señalado anteriormente, este no se puede tomar a la ligera, por ser un pilar fundamental para la creación de un mecanismo o bien sea una máquina, y que la ventaja de este será visible solo cuando la división de tareas alcancen el equilibrio absoluto, tomando en cuenta el cuidado que se debe tener para cada una de sus etapas, con el fin de alcanzar el éxito propuesto.

Cabe agregar que en la búsqueda del dicho equilibrio, el diseño mecánico puede resultar un proceso repetitivo, dado que en muchos de los casos los ingenieros se ven obligados a rediseñar, con el fin de alcanzar el mejor diseño posible que automáticamente satisfaga las necesidades requeridas.

El nacimiento de un nuevo diseño dependerá de una serie de etapas descritas a continuación: inicialmente debe existir un reconocimiento de la necesidad, este se da cuando el ingeniero o su cliente detecta la necesidad de una máquina y decide hacer algo para conseguirla, dicha necesidad debe ser breve y sin detalles y aunque parezca poco ya se ha dado un gran paso; seguidamente se define el problema, que viene dado por las variantes que existirán al momento de querer satisfacer la necesidad; el siguiente paso será la síntesis, representado por la agrupación de elementos requeridos; antes de la culminación existirá una evaluación donde debe existir un análisis crítico de todas las ideas generadas y de los productos similares y sustitutivos ya existentes, debiendo responder cada idea a una necesidad manifiesta o latente del mercado; finalmente llegara la presentación que no es más que la comunicación del diseño a otras personas, siendo este el paso final y vital en el proceso de diseño, es preciso ser claro al momento de esta presentación.

Asimismo es relevante señalar el papel fundamental que juegan los ingenieros en el diseño mecánico, ya que ellos son los encargados de llevar a la vida estos planos, generalmente, los encargados de realizarlos son los ingenieros mecánicos, dado que son los que poseen más experiencia y conocimiento entorno a esa área, siendo los más aptos para ejecutar este trabajo.

Queda claro que en la medida que existan necesidades humanas habrá cabida para el desarrollo de nuevos inventos que solo serán concebidos después de haber presentado un buen diseño mecánico, un ejemplo claro de esto es nuestra evolución tecnológica, por ello considerando el pasado, aprovechando el tiempo presente y con miras al futuro, el diseño mecánico seguirá siendo parte de nuestros días, a continuación se presenta un resumen de lo importante que ha sido su implementación.

Para la edad media se considera al científico, ingeniero y arquitecto más connotado de este periodo histórico al artista Leonardo Da Vinci (1452-1519). Este hizo estudio, diseño y construyo un primer mecanismo de engranaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com