ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

SEMANA 2 – FUNDAMENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

APRENDIZAJE ESPERADO ....................................................................................................................2

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................4

1. ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR ..............................................................................................5

1.1 HARDWARE ........................................................................................................................5

1.1.1 LA UNIDAD DE CONTROL ............................................................................................6

1.1.2 MEMORIA ...................................................................................................................7

1.1.3 UNIDADES DE ENTRADA/SALIDA ..............................................................................11

1.2 SOFTWARE........................................................................................................................20

1.2.1 CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE ................................................................................21

COMENTARIO FINAL .........................................................................................................................23

SEMANA 2 – FUNDAMENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

INTRODUCCIÓN

El hombre hace uso de una herramienta de trabajo que ha variado con el pasar del tiempo, el computador. Esta conocida herramienta procesa datos introducidos por el usuario y los transforma, produciendo información.

En esencia, un computador está conformado por el hardware, señales de control y software, los cuales requieren trabajar de forma integrada a fin de lograr el correcto funcionamiento del sistema.

Con respecto al hardware asociado, existen dispositivos periféricos o elementos que pueden ser internos y externos, cada uno de los cuales cumple con un propósito y características particulares.

A su vez, las señales de control se relacionan con los impulsos eléctricos, los que son gestionados por el CPU, logrando la comunicación entre los distintos elementos del computador y el usuario.

Finalmente, pero no menos importante, se encuentra el software como elemento intangible del computador, el cual es el encargado de servir de puente entre los periféricos y el CPU y el usuario. Es importante señalar que sin software base (conocido como sistema operativo) el computador no puede funcionar. En este están instalados los softwares de desarrollo y aplicación.

Durante la presente semana se abordarán los conceptos básicos de hardware, señales de control y software, los cuales sentarán las bases sobre las que se cimentarán otras asignaturas relacionadas.

“El arquitecto de computadores tiene que definir una interficie, interface o interfaz que se pueda materializar en circuitería de forma eficiente y que pueda ser explotada también eficientemente por los compiladores”

Patterson y Hennessy (2000, p. VII).

IACC-2018

5

SEMANA 2 – FUNDAMENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

1. ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

La arquitectura del computador está conformada por dos elementos clave: el hardware y el software. Sin embargo, es necesario hacer referencia a que ambas interactúan gracias a un tercer elemento conocido como las señales de control.

En relación a esto Guevara (2003) explica que “un computador tiene dos partes que funcionan de manera conjunta, ninguna puede existir sin la otra. Al respecto la parte que se puede ver, tocar, es conocida como el Hardware” (p. 12). Y prosigue afirmando que “mientras, la otra parte está constituida por las instrucciones electrónicas que hacen que el computador haga lo que usted le ordena, a esto se le conoce como señales de control acompañado del software” (p. 12).

Es fundamental considerar que el hardware requiere de señales de control a fin de comunicarse con el software y lograr el funcionamiento del computador. Es importante resaltar que el hardware está compuesto de una variedad de componentes diferentes.

1.1 HARDWARE

Al respecto, Norton (2006) define como hardware a todos los dispositivos que conforman un PC y que se relacionan entre sí. Los dispositivos o componentes físicos, tangibles, que forman parte de la computadora se comunican por medio de circuitos, a través de estos viajan los conocidos buses que pueden ser de datos y dirección.

Es importante destacar que el hardware de un computador está conformado por:

 La unidad de control.

 Memoria.

 Unidades de entrada/salida.

 Buses.

 Periféricos.

La estructura funcional de la unidad de procesos está conformada por tres buses: datos, control y dirección, donde la unidad de control dirige el sistema, controlando la disponibilidad de memoria, pasando el control a la unidad aritmético-lógica para la ejecución de la próxima instrucción, y apoyándose en los circuitos de la unidad de control para la gestión de las instrucciones y periféricos.

IACC-2018

6

SEMANA 2 – FUNDAMENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

Figura 1. Estructura funcional de la unidad de proceso.

Fuente: Prieto, Lloris y Torres (2002, p. 332).

1.1.1 LA UNIDAD DE CONTROL

Tiene como función dar secuencia a las instrucciones. Posee la capacidad de identificar la próxima instrucción a ser ejecutada, y posteriormente transfiere el mando o control a la próxima instrucción a ser ejecutada. La unidad de control forma parte de la CPU, o unidad central de procesamiento por sus siglas en inglés, al igual que la unidad de proceso y la unidad de entrada y salida.

Para Prieto, Lloris y Torres (2002), el objetivo de la unidad de control es “captar las instrucciones, las interpreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com