ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDICION DE METALES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

PASO 6. REALIZAR TRABAJO FINAL POA

Presentado por:

LINA MARIA MORENO COLMENARES

CÓDIGO: 1052407730

PRESENTADO A:

ALBERTO MARIO PERNETT

GRUPO NO: 212022_5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROCESOS INDUSTRIALES

MAYO- 2018

  1. Un cuadro en donde se muestre de manera comparativa la descripción de actividades para la situación actual y propuesta del sistema productivo para el producto trabajado en el colaborativo de la Unidad 2.

FUNDICIÓN DE METALES

Proceso

Situación  actual

Propuesta  del sistema productivo

Fabricación de molde

La fabricación de los moldes la realizan artesanalmente montando pieza por pieza con materiales de madera o aluminio.

La máquina de moldeo por sacudida y compresión es muy útil, consta básicamente de una mesa accionada por dos pistones en cilindros de aire, uno dentro del otro. El molde en la mesa se sacude por la acción del pistón inferior que eleva la mesa en forma repetida y la deja caer bruscamente en un colchón de rebote. Las sacudidas empacan la arena en las partes inferiores de la caja de moldeo pero no en la parte superior. El cilindro más grande empuja hacia arriba la mesa para comprimir la arena en el molde contra el cabezal de compresión en la parte superior. La opresión comprime las capas superiores de la arena en el molde pero algunas veces no penetra en forma efectiva todas las áreas del modelo

Moldeo tierra

Se utiliza una mezcladora para la preparación de  una mezcla de arena con aglomerantes. Luego se somete  los nodos a un horno con una temperatura de 150°c de 8 a 10 horas con el fin de secarlo para que la pieza tenga una forma sólida y rígida. Los moldes se fabrican de dia y el secado en la noche.

Para la preparación de la mezcla de arena molino Simpson   o   el turbo-molino tiene una mayor capacidad y  moldeabilidad de la arena, características fundamentales dentro del proceso de moldeo, lo que sería muy útil cuando el molde no es reutilizable.

Moldeo

Se tiene un molde con embarcamiento exterior de madera que se denomina caja, lo cubren con una mezcla de arena especial mezclada con pentonita, el operario compacta para homogenizarla, finalmente se raspa los restos de arena para igualarla con el molde de la caja. Se prepara una cama de arena y se vuelca la arena, se inserta la colada que es por donde entrara el metal dentro de la tierra, se coloca un polvo para que no se pegue la   tierra  mojada del molde, se rellena el espacio con la mezcla de arena y se compacta como la caja inferior, el operario realiza unas perforaciones para que salgan los gases que produce el calor del metal. Se coloca una placa en la cual están hechos los moldes en la caja inferior. Despues se quita la caja de madera y queda listo el molde.

Para el proceso de moldeo se puede  contar  con dos sistemas automáticos hunter y Dos, sistemas con prensas de gran capacidad que permite moldear piezas en serie, su participación dentro del proceso es la realización de moldes que después de pasar a la línea de producción serán los encargados de recibir el material líquido para la solidificación de las piezas, con capacidades desde 300 grs. hasta 80 Kg; igualmente se dispone de la infraestructura de Moldeo en Piso para fabricar partes hasta de una tonelada.

En  el sistema hunter, que

es automático, se elaboran base y tapa solamente con un cambio de posición del herramental, permitiendo ciclos pequeños de tiempo de aproximadamente 25 segundos por molde y buen nivel de calidad en los moldes, la cual es medida en el laboratorio de metalurgia; luego es  transportado hasta las líneas de vaciado.

Fundición de metales

El metal se funde un horno una temperatura optima de 1500°C, se toma una muestra en una probetera, se deja enfriar para realizar un análisis químico en el espectrómetro, se descarga el metal liquido en un recipiente especial con dos brazos laterales sujetados al puente grúa, se disuelve en la boca de carga, el metal va colmando los espacios en el interior de molde hasta llenarse completamente.

En el proceso de fusión se podría optar  con Hornos de Inducción, los cuales son los encargados de fundir el material mediante una bobina de cobre generan una alta temperatura que es la encargada del cambio de solido a líquido. Poseen la capacidad requerida para abastecer las líneas de moldeo.

Extracción y limpieza

Cuando las piezas son de mayor dimensión se utilizan puentes grúas para extraerlas de molde de lo contrario se realiza manualmente, se limpia la arena que se adhiere al metal.

Las zarandas   son equipos que permiten separar  las piezas metálicas de la arena, cuando los moldes no son reciclables

Mecanizado

El  mecanizado pesado es la terminación de la pieza  de gran porte y mayor peso con el ranurado el cual se realiza con una máquina que le quita los excesos y pule la pieza  cumpliendo con todas las especificaciones requeridas por el cliente.

En el  mecanizado para piezas livianas se utiliza una maquina dirigida por la computadora para mejorar la calidad y precisión.

El mecanizado CNC (Computer Numerical Control o control numérico por ordenador) es el control de las máquinas herramienta de mecanizado por medio de ordenador, este tipo de máquinas  brindan mayor precisión y confiabilidad a la hora de estandarizar un proceso, la mejor forma de identificar la manera de cómo se está llevando a cabo el proceso de mecanizado de las partes automotores es :

  • Recepción técnica del material que viene de la planta de fundición
  • Torneado del perfil exterior
  • Torneado del perfil interior
  • Acabados superficiales
  • Taladrar, roscar y avellanar
  • Estampar
  • Tornear pistas de frenado
  • Rectificar pistas de frenado
  • Balancear
  • Desengrasar
  • Fosfatar
  • Pintar
  • Limpiar embalar
  • Inspección de producto terminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (542.2 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com