ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor De Empaquetamiento


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  3.161 Visitas

Página 1 de 3

FACTOR DE EMPAQUETAMIENTO

Es la relación que hay entre el volumen de los átomos dentro de una celda unitaria de un material, suponiendo que estos son esferas del mismo diámetro, y el volumen de la celda unitaria calculado en función del radio atómico. Como resultado se obtiene un número adimensional que es un indicador de que tan sólido o compacto es el arreglo de átomos de un material, situación que es decisiva en las propiedades mecánicas de los materiales.

¿CÓMO SE ENCUENTRA?

Se encuentra a partir de la siguiente ecuación:

FE= Volumen de átomos dentro de la celda unitaria/ Volumen de la celda unitaria. Para encontrarlo se debe determinar inicialmente el volumen de los átomos dentro de la celda unitaria, parámetro que depende del tipo de estructura cristalina que tenga el material de interés, información que permitirá determinar el número total de átomos dentro de la celda unitaria; para luego calcular su volumen en función de su radio atómico a partir de la ecuación del volumen de una esfera dada por: Vesfera= (4/3)* PI* r3 Donde r es el radio atómico.

La segunda parte de la tarea es encontrar el volumen de la celda unitaria que está directamente relacionado con el arreglo de átomos dentro de la celda unitaria y estará en función del radio atómico, para lo cual es necesario un poco de razonamiento y aplicar algunos conceptos de geometría básica. Una vez encontrado el volumen de la celda unitaria, lo que resta es hacer la división del volumen de los átomos dentro de la celda unitaria, entre el volumen de la celda unitaria y tienes listo el valor del factor de empaquetamiento FE.

CELDA UNITARIA

El concepto de celda unitaria es usado para representar la simetría de una determinada estructura cristalina.

ESTRUCTURAS COMUNES

Cúbica simple (CS)

Cúbica centrada en el cuerpo (BCC)

Hexagonal compacta (HCP)

Cúbica centrada en las caras (FCC)

Cúbica Simple (CS)

Los átomos se tocan a lo largo de la arista del cubo

Cúbica Centrada en el Cuerpo (BCC)

Los átomos se tocan a lo largo de la diagonal del cuerpo.

Hexagonal Compacta (HCP)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com