ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia E Infancia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

• ¿Qué estructuras familiares se destacan hoy en las familias colombianas?

En las familias colombianas hoy en día se rige por una organización interna de las relaciones, los patrones y las reglas del grupo familiar, se evidencia en los diversos subsistemas que la componen, posibilitando así las relaciones permanentes entre los diferentes miembros, a partir de las pautas, reglas, costumbres, límites, entre otros. La estructura de las familias colombianas ha estado en un constante cambio como es el número de integrantes del hogar, la distribución de los jefes de hogar por edad, género, estado conyugal, nivel educativo, actividad económica y categoría sociocupacional. Muestran igualmente modificaciones en la composición de las familias de acuerdo con el ciclo de vida y el incremento de ciertos tipos de familia, bajo la influencia económica.

• ¿Cuáles características determinan sus comportamientos?

Las estructura de las familias colombianas está determinado a causa del estado económico, de la disminución de integrantes a causa de las tasas de fecundidad, gracias a la generalización de los mecanismos de planificación familiar, el nuevo rol que desempeña la mujer como jefe de hogar a causa de las separaciones conyugales a consecuencia de la violencia intrafamiliar y problemas económicos, el incremento notable de la escolarización y de los niveles educativos, el desempleo y los niveles de ingreso de cada tipo de familia. Todo esto hace que las familias colombianas se adapten y busque estrategias de supervivencia a través de las cuales se busca obtener una respuesta racionalmente eficiente frente a fenómenos como la reducción de los ingresos, las variaciones de los mercados laborales y los costos de la vivienda urbana. Estas situaciones son el marco en el cual se expresan nuevos sentidos e interrelaciones funcionales al interior de las familias.

• ¿Qué entendemos por familia?

La familia es el núcleo básico de la sociedad. Por lo tanto es nuestra primera escuela que tiene un papel fundamental en la socialización y el desarrollo socioafectivo de cada integrante de la familia. Al pasar del tiempo el concepto de familia ha cambiado ya que se han presentado transformaciones debido a la composición de la familia, las funciones y roles que hoy en día desempeña cada integrante y que algunos de ellos se comparten como lo es la jefatura del hogar.

Las características que inciden son primeramente la falta de comunicación, dialogo y tolerancia, la violencia intrafamiliar, problemas de alcoholismo y drogadicción, déficit económico.

• ¿Cómo relacionar los discursos sobre la cultura y la familia?

La familia se desarrolla en una sociedad dependiendo a las costumbres influidas por una cultura como ejemplo dependiendo de grupos étnicos, lengua materna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com