ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL TRANSCURRIR DE LA INFANCIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  Informes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL TRANSCURRIR DE LA INFANCIA

En la familia se trasmiten o enseñan los primeros y más importantes valores necesarios para que las personas puedan ir enfrentando la vida cotidiana. También se obtienen todas las primeras costumbres que condicionan el desarrollo hacia el conocimiento.

Debemos considerar a la familia como un ambiente de aprendizaje donde niños y niñas aprenden a relacionarse en compañía de los adultos en las actividades propias de su cultura para que en un futuro puedan ser parte de la misma.

Niños y adultos crecen y se desarrollan conjuntamente mientras transforman el mundo y el ambiente en el que les ha tocado vivir.

La familia es el entorno de crianza más importante en los primeros años de la vida, en el los niños y las niñas adquieren las primeras habilidades: allí aprenden a reír y a jugar, a cómo comportarse a la hora de comer, hábitos de limpieza, deberes consigo mismo y con los demás.

Levine, estima que las primeras formas de aprendizaje en la familia dependen de dos factores: a) La estructura familiar, esta es afectada por el entorno cultural en el que vive; b) Los valores de los padres o su manera de criar sus hijos canalizan lo que sucede al entorno cultural y determinan de que manera debe a actuar el niño o la niña.

Kim y Choi, asumen que el aprendizaje cultural tiene lugar en el seno familiar porque allí se trasfieren procesos culturales en los que se destacan dos subprocesos: a) Enculturalización, donde los niños y las niñas adquieren valores y patrones de conducta, sin ir a un lugar específico donde se enseñen y b) La Socialización: Donde los padres hacen lo posible e imposible para que los niños y las niñas, sean aceptados y agradables para la sociedad. Aunque estos procesos también son tratados en las instituciones educativas a veces existen profundos desacuerdos.

La sociedad cumple una función muy importante para las personas, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son trasmitidas a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno de sus miembros, teniendo a esta como modelo social.

Podríamos concluir hasta el momento que la familia es la base donde los niños y las niñas aprenden y adquieren, valores y normas, que varían dependiendo del lugar y momento cultural en el que están viviendo. Muchas veces ni siquiera estas costumbres son pasadas por vía oral, sino que el niño o la niña observan lo que hacen las personas adultas que los rodean, ellos imitan y de allí aprenden modelos de conducta y adquieren instrumentos de su cultura

Debemos tener en cuenta que las familias al pertenecer a una comunidad especifica (tienen una organización local común, los mismos valores y practicas) y allí es donde se da el desarrollo infantil y dependiendo de su comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com