ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia Magistral


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO 1

FARMACIA HOSPITALARIA 301507-35

Presentado A:

GUSTAVO ALONSO VILLEGAS

Presentado Por:

ACHICANOY TAUTAS MIRYAM

CC. 1085315300

miky040994@hotmail.com

BURBANO MARTINEZ WILMER

CC. 1.085.00047

Fercho.burbano@outlook.com

DIAZ YAMÀ LORENA VIVIANA

CC. 1.085.303.687

PORTILLO ACOSTA ERIKA NIYIRETH

CC. 1.085.287.768

erikaprinces_17@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD PASTO

04 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN

Al realizar este trabajo podemos ver lo importante que es saber manejar temáticas como: servicio farmacéutico, atención farmacéutica, establecimiento farmacéutico, asistencia básica, perfil farmacológico, promoción y prevención en el campo farmacéutico entre otros, dicha temática aporta a nuestra carrera sin número de beneficios, ya que nos brinda conocimiento y herramientas sólidas para desempeñarnos como mejores personas y profesionales.

La farmacia hospitalaria centra su objeto no sólo en el medicamento sino también en la atención al paciente y al usuario del medicamento. El desafió de la farmacia hospitalaria hoy en día es mejorar el servicio, garantizando mayor accesibilidad a medicamentos eficaces y seguros; creando un uso racional de ellos.

El servicio de farmacia hospitalaria debe ser funcional, integrado y clínico, que garantice la respuesta técnica de adquisición de medicamentos, estableciendo su correcta dispensación, y contemplando su calidad. Debe brindar información a personal sanitario y pacientes, realizar actividades sanitarias, ensayos clínicos que lleven a un proceso de investigación, estudios de farmacovigilancia y farmacocinética clínica. Tendrá actividades del tipo asistencial, administrativo y científico.

OBJETIVOS

Definir conceptos claves relacionados con el curso de Farmacia Hospitalaria y su aplicación teórica.

Identificar aspectos de las actividades asistenciales, de promoción y prevención que se realicen desde los Servicios Farmacéuticos.

Establecer diferencias entre servicio farmacéutico y establecimiento farmacéutico.

Conocer los diferentes niveles de complejidad en un servicio farmacéutico.

Identificar interacciones medicamentosas de una formula médica real.

Guía de Actividades

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención Farmacéutica:

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico

b. Atención Farmacéutica

c. Asistencia Básica Farmacéutica

d. Perfil farmacoterapéutico

e. Seguimiento Farmacoterapéutico

2. Elaborar un cuadro comparando las actividades asistenciales con las actividades de promoción y prevención mediante la descripción de ejemplos para cada caso.

3. Elabore un cuadro comparativo donde se establezca la diferencia entre Servicio Farmacéutico y Establecimiento Farmacéutico. Consulte el Decreto 2200 de 2005 y la Resolución 1403 de 2007.

4. Elabore un cuadro comparativo de las diferencias del Servicio Farmacéutico en los diferentes grados de complejidad. (En total son tres cuadros comparativos)

5. Deben buscar y enviar escaneada una fórmula médica, en la cual se evidencien, identifiquen y sustenten interacciones medicamentosas concretas y reales entre los diferentes medicamentos prescritos (referenciar la bibliografía consultada).

1. Explicar la importancia y dé ejemplos de los siguientes 5 conceptos relacionados con los temas de Servicio Farmacéutico y Atención Farmacéutica:

a. Objetivos del Servicio Farmacéutico:

 Promover el uso adecuado de los medicamentos

 Suministra medicamentos y dispositivos médicos.

 Suministrar información y educación al paciente respecto a los medicamentos.

 Atenuar estilo de vidas saludables.

 Prevenir factores de riesgo.

Ejemplo: Realizar educación al paciente o usuario sobre el uso adecuado de los medicamentos y dispositivos médicos.

b. Atención Farmacéutica

Es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente

Son todas aquellas actividades orientadas tanto al Paciente como al medicamento,

“Una acción socio-sanitaria dirigida a aunar esfuerzos profesionales y comunitarios que promuevan, mantengan y restauren la salud y prevengan la ocurrencia de enfermedades”. Con el objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida del paciente”.

Ejemplo: la indicación de medicamentos que no requieren prescripción médica, prevención de la enfermedad, educación sanitaria, farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico personalizado y todas aquellas otras que se relacionan con el uso racional del medicamento.

c. Asistencia Básica Farmacéutica

 La importancia de la asistencia básica farmacéutica es que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com