ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo Farmacia Magistral


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 19

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Con los grupos de estudiantes que hayan conformado desarrollar las siguientes preguntas:

1. Para los siguientes términos utilizados comúnmente, hacer una lista de 5 sustancias de cada uno que se adapte a las definiciones, colocando los principales usos en Colombia:

Drogas según la O.M.S: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

La OMS menciona entre los estupefacientes:

• El Cannabis y sus resinas: Esta droga destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

• Las hojas de coca y cocaína: Posee efecto directo sobre el sistema nervioso central, estimulando la capacidad psíquica y física, reduciendo el cansancio y provocando alucinaciones e hipnotismo

• Heroína: Estimulante como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

• Metadona: empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodependientes de opiáceos, tales como la heroína.

• Morfina: La morfina está indicada para el control del dolor severo y se usa en premedicación, analgesia, anestesia, tratamiento del dolor asociado con isquemia miocárdica, y/o disnea asociada con el fallo ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar.

Las características propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida.

Drogas según el decreto 2092/86: Se entiende por Droga toda sustancia farmacológicamente activa, cualquiera que sea su origen y características, que se utilice para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades del hombre o de los animales.

• Naproxeno: Es un miembro del grupo ácido arilacético de fármacos antiinflamatorios no este roideos.

• Omeprazol: Esofagitis erosiva severa, reflujo gastroesofágico, úlcera duodenal, estados hipersecretorios patológicos, úlcera gástrica.

• Loratadina: Alivio de los síntomas de urticaria crónica y otras afecciones alérgicas dermatológicas. Alivio de los síntomas de la rinitis alérgica, como estor nudos, rinorrea y prurito. Alivio de sintomatología de conjuntivitis alérgica, como lagrimeo y escozor de ojos.

• Ibuprofeno: Es un analgésico y antiinflamatorio utilizado para el tratamiento de estados dolorosos, acompañados de inflamación significativa como artritis reumatoide leve y alteraciones musculo esqueléticas (osteoartritis, lumbago, bursitis, tendinitis, hombro doloroso, esguinces, torceduras, etc)

• Meloxicam: Eestá indicado en el tratamiento de las siguientes entidades:

Osteoartritis, Dolor e inflamación a consecuencia de traumatismos y gota.

Artritis reumatoide, Periartritis de las articulaciones escapulo humeral y coxofemoral, Distensiones musculares, Procesos inflamatorios en tejidos blandos en vías respiratorias y en ginecología, por ejemplo, dismenorrea primaria.

Medicamentos según la OMS: Es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica (disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración; lo forman el fármaco + excipientes), presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales. El medicamento está dotado de propiedades que permiten prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

• DOLEX (Acetaminofen): Tratamiento del dolor, cualquiera sea su origen, localización e intensidad.

• ARANDA (Besilato de amlodipina, Losartan potásico.): Indicaciones: Hipertensión arterial en cualquier estado. En hipertensión con Diabetes, ya que es probable que las drogas de elección, como son los inhibidores de la ECA o los antagonistas de la angiotensina II.

• CARVEDOLOL (Carvidopa + Levodopa) : Es el medicamento más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

• NORAVER FAST (Ibuprofeno / levocetirizina / Fenilefrina): Tratamiento sintomático del resfriado común.

• BUSCAPINA (N Butilbromuro de Hioscina 10 mg): Espasmo agudo del tracto gastrointestinal. Espasmo y disquinesia biliar. Espasmo del tracto genitourinario. Las ampollas están indicadas también en el cólico renal y biliar.

Medicamentos según el decreto 2092/86. Se entiende por Medicamento toda droga o mezcla de drogas, con o sin adición de sustancias auxiliares, preparada para ser presentada como forma farmacéutica que se utilice para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades del hombre y de los animales.

• ERGOTAMINA + CAFEINA: Tratamiento de los ataques agudos de migraña con o sin aura.

• ASPIRINA (ácido acetilsalicílico): Antiagregante Plaquetario, Analgésico, Antipirético.

• ACETAMINOFEN + CODEINA: Antiagregante Plaquetario, Analgésico, Antipirético.

• BISOLVON (Bromhexina Clorhidrato): Está indicado en aquellas enfermedades bronquiales en las que la producción de flema es exagerada y su eliminación deficiente.

• TRIGENTAX CREMA (Cada 100 g contienen clotrimazol 1,0 g; neomicina sulfato, equivalente a 0,5 g de neomicina base; betametasona (17 valerato) equivalente a 0,04 g de betametasona base.clotrimazol y/o a la neomicina). Dermatitis por contacto, dermatitis seborreica, eczema.

• Está indicada en afecciones alérgicas, micóticas y bacterianas de la piel,( causadas por gérmenes sensibles al

Remedios: El que se aplica tradicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com