ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia Magistral


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de esta guía se pretende que los estudiantes del curso de Farmacia Magistral nos acerquemos y desarrollemos las técnicas y las habilidades necesarias que se requieren para la elaboración de diversos productos farmacéuticos también obtener más conocimientos acerca de los materiales y reactivos que se necesitan para la elaboración de estos productos.

Los procedimientos a realizar están enfocadas en la realización de productos o formas farmacéuticas no estériles, ya que son las más adecuadas y fáciles de realizar, todo esto con el fin de darnos la orientación como regentes de farmacia y podamos emplearlo en la práctica profesional, para la preparación y comercialización de tales productos, con la presencia del químico farmacéutico y del Regente de farmacia.

OBJETIVOS

 Manipular con habilidad y destreza los diferentes materiales que se emplean en la elaboración de productos magistrales.

 Identificar las diferentes sustancias que hacen parte de una fórmula magistral.

 Emplear correctamente las técnicas de preparación.

 Comprender la importancia de las diferentes formas farmacéuticas y su aplicación.

 Tener claridad en los conceptos básicos necesarios para manipular con éxito un preparado magistral.

1. MARCO TEORICO

2.1 FORMAS MEDICAMENTOSAS

Las formas medicamentosas son el producto procedente de la transformación de una droga o de una asociación de drogas mediante procedimientos farmacotécnicos, a fin de darle características físicas y morfológicas particularesque faciliten su administración y acción farmacológica, pero sin dosis establecidas.

1.1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS FARMACÉUTICAS:

LAS FORMAS FARMACEUTICAS SE CLASIFICAN SEGÚN:

2.1.1.1 Estado Físico:

a) Líquidos: suspensiones, jarabes, elixir, loción, solución, aerosol, etc.

b) Sólidos: tabletas, comprimidos, cápsulas, supositorios, etc.

c) Semisólidos: ungüentos, pomadas, cremas, etc.

2.1.1.2 Vías de administración:

a) Oral: tabletas, comprimidos, cápsulas, jarabes, suspensiones

b) Parenteral: inyectables (suspensiones y soluciones)

c) Intracavitarias: Rectal, Vaginal y Uretral. Se presentan bajo la forma de óvulos, soluciones, cremas y supositorios.

d) Tópica: (Dérmicas o superficiales): cremas, ungüentos, pomadas, lociones y aerosoles.

e) Inhalaciones: aspiradas por la nariz o la boca.

2.1.2 DEFINICIÓN DE LAS DISTINTAS FORMAS FARMACÉUTICAS:

1. LÍQUIDAS:

Suspensiones: Desde el punto de vista fisicoquímico una suspensión es un sistema bifásico donde un sólido finamente dividido está disperso en un líquido, sólido o un gas. Las suspensiones farmacéuticas son preparaciones de la droga finamente dividida, dispersa en vehículos líquidos. Se pueden utilizar por vía oral, parenteral o tópica. Por vía oral pueden ser utilizadas para proveer drogas en estado líquido a pacientes con dificultades de deglutir formas sólidas y además, es más fácil ajustar la dosis según las necesidades de los pacientes. Para la administración oral llevan saborizantes. Para la administración parenteral, las suspensiones son estériles. Nunca se deben utilizar las suspensiones para administración intravenosa.

Jarabe: Los jarabes son soluciones concentradas de azúcares en agua o en otro líquido acuoso, a menudotiene incluido el alcohol como conservador, como solvente de sustancias aromatizantes y contiene la droga. Los jarabes son eficaces para enmascarar el sabor de las drogas amargas o saladas. Se utilizan por vía oral, especialmente en pediatría por su sabor dulce. Ej. Jarabes vitamínicos y antitusígenos. Tener especial atención con los niños pequeños.

Elixir: Elixir es una solución hidro-alcohólica que contiene el principio activo, para la administración oral.

Inyectables: Los inyectables son soluciones o dispersiones estériles y apirógenas, (emulsiones o suspensiones) de uno o más principios activos en un vehículo apropiado. En lo posible, una inyección debe ser preparada utilizando un vehículo acuoso. Pero existen otros disolventes (aceites). Los inyectables que son dispersiones deben tener la estabilidad suficiente para que después de la agitación pueda retirarse una dosis homogénea.

Es preferible el empleo de inyectables de una sola dosis o monodosis, esta preparación está destinada a la administración por vías en la que no es admisible el empleo de un agente conservador antimicrobiano. Las formas de multidosis, deben contener un agente conservador antimicrobiano y los recipientes están equipados de modo que garanticen la protección del contenido después de la toma de la muestra parcial; y su contenido no debe normalmente pasar de 30 mL. Ej. Inyectable monodosis: Sedantes y antiespasmódicos.

Soluciones: Son preparaciones líquidas, no utilizadas para inyección, estériles que contienen una o más sustancias solubles en agua. Ej. Solución oftálmica y descongestionantes nasales.

Lociones: Consisten en preparaciones líquidas o semilíquidas que contienen uno o más componentes activos en un vehículoapropiado. Pueden contener conservadores microbianos y otros excipientes como estabilizadores. Están destinadas para aplicarse sobre la piel indemne sin fricción. Pueden tener propiedades refrescantes, suavizantes, secantes y protectoras.

Aerosoles: Productos que dependen del poder de un gas licuado o comprimido para expeler el (los) componente(s) activos en una niebla, una espuma o un semisólido finamente disperso. Los sistemas de Bomba, que también expelen el (los) componente(s) activo(s) en forma de niebla en una fina dispersión (aunque con un tamaño de partícula mayor) se suelen clasificar como aerosoles. Se usan por vía oral o tópica.

Las ventajas de los aerosoles: comienzo de acción rápida, eliminación de efectos de primer paso, evita la degradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com