ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Farmacia Magistral


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

2.¿ES CONVENIENTE EL CULTIVO DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN COLOMBIA? DISCUTA CON SUS COMPAÑEROS LAS CONNOTACIONES, CIENTÍFICAS, SOCIALES, ECONÓMICAS Y NUTRICIONALES, DEL USO DE ESTA NUEVA TECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

No es conveniente el uso de alimentos transgénicos en Colombia debido a que el cultivo indiscriminado de estos alimentos alteraría la biodiversidad de nuestro país y por ende el medio ambiente. También traería consigo repercusiones a la salud en un futuro.

3.PORQUE NO SON CONVENIENTES LOS CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGENICOS Y SU INCLUSION EN LA ECONOMIA COLOMBIANA.

3.1 Las Nociones sobre el uso de la biotecnología y la ingeniería Genética.

El uso de la biotecnología en el avance de las técnicas para obtención de especies mejoradas o técnicas que ayuden a resolver problemas técnicos de orden productivo, ha resultado en una serie de acciones que enmarcan el progreso de la ciencia, pero al mismo tiempo la discusión correspondiente a tales avances por parte de la sociedad consumidora, que es la receptora de todas las decisiones de los entes que a través de cada experimento o intrusión en el campo económico-financiero o, agricultor, científico y tecnológico , permean sus acciones con consecuencias que muchas veces no poseen la información adecuada o bien sustentada, en torno a la claridad de los estudios o productos que se comercializan a la luz de los avances que la biotecnología y la ingeniería genética han hecho posibles.

En el caso de los alimentos transgénicos, la discusión es amplia, puesto que a través de los años distintas posiciones han surgido desde el punto de vista económico, social, ético, científico y tecnológico. De esta manera cuando se hace la pregunta si los alimentos transgénicos son o no son buenos o si en el caso de Colombia,sería adecuado acogerse a estas formas de producción, la respuesta no es más que un condicionamiento porque de esta clase de alimentos se ha dicho a partir de reflexiones anteriores, que no son seguros en cuanto no existen estudios que avalen la inocuidad de los mismos. Así, siendo Colombia un país lleno de una rica diversidad ecológica, no sería admisible que pudiendo producir naturalmente su alimentación, se deba introducir alimentos genéticamente modificados.

4.NORMAS Y RESTRICCIONES SOBRE LOS CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Sin embargo teniendo en cuanta este orden de ideas, en el país ya se cuanta con semillas transgénicas, de maíz, algodón, soja, que han sido permitidas por ley y que el gobierno mismo ha negociado con multinacionales como Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayercorp.Según los análisis que han hecho en Europa, en primer plano la preocupación de los alimentos transgénicos ronda en que no se estudia su influencia en el organismo humano, no hay datos concluyentes; además que no se divulgan los estudios científicos y la sociedad consume sin saber lo que le venden.Pues en Países como Colombia no se etiquetan los transgénicos, mientras que en Europa se cuenta con la norma 258/97EEC de 15 de Mayo de 1997 donde se emite que es necesaria la valoración de estas nuevas tendencias alimentarias antes de su introducción a los mercados. (Chamas, 2000)

Así mismo los Estados Unidos cuentan con regulación de la FDA , para atender estos asuntos. En Colombia , el tema se encuentra normalizado por el decreto 4525 de 2005, que reglamenta el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad (Ley 740/02). Esta norma crea tres comités técnicos de Bioseguridad (CTNbio) independientes1. Este decreto no incluye evaluaciones de bioseguridad integrales, en aspectos ambientales, socioeconómicos y de salud. Adicionalmente, en el proceso de aprobación de cultivos transgénicos, no se realiza consulta previa ni se considera la participación del público, como lo estipula el Artículo 23. De la Ley 740/02.(Velez,2011)

5.RIESGOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com