ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final del juego


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Informes  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  704 Visitas

y5yEn Después del almuerzo (Final del juego, 1964), de Julio Cortázar, quien narra -un niño- sufre el calvario de llevar de paseo a su hermano débil mental, que también tiene su refugio en la pieza del fondo: “Era injusto que me lo pidieran (...) en realidad no me importaba tanto que nos miraran (que lo miraran a él , y a mí que lo llevaba de paseo); lo peor era estar ahí parado”.

Los prejuicios de la sociedad de mediados del siglo pasado se observan en el padecimiento del chico que siente esa compañía como algo vergonzante : “No es que se mueva demasiado, pero a la gente le molesta lo mismo y yo comprendo”, dice el chico cuando sube al tranvía. El sentimiento de culpa aflora en la angustia que siente, ante la fantasía de la muerte del hermano o frente a la posibilidad de su abandono.

Es importante señalar de qué manera está presentado aquí el discapacitado mental: como alguien alienado, sometido a la voluntad de los demás, cosificado. Ese hermano vive como objeto de otros que tienen poder sobre él. No puede opinar, es absolutamente dependiente, está en una situación de desamparo ante las decisiones de quienes lo rodean. Las personas “capaces” (sus padres y su hermano) son los únicos que saben qué necesita y qué es lo mejor para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com