ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Final Del Juego


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

Final del juego y la mantención de la ilusión

Final del juego es un cuento escrito por Julio Cortázar que relata un tramo de la vida cotidiana de tres personajes, aparentemente en una relación familiar, posiblemente hermanas y/o primas. Una de ellas, Leticia tiene un defecto físico que determina en gran medida la relación que hay entre ellas.

Analizaré a éste personaje, basándome en citas a lo largo del relato, para argumentar que el final del juego se debe a la decisión de este personaje de mantener la ilusión encontrada a través de éste, donde por primera vez, conoce a alguien que se forma una imagen de ella sin los prejuicios que generan su enfermedad.

En este relato la ilusión aparece en sus de tres formas. Primero, la esperanza de Leticia de que al fin, alguien se forme una imagen de ella sin saber nada de su enfermedad que pudiese alterar esa opinión de forma negativa que, segundo, le crea un sentimiento de gran felicidad.

Y tercero, que Leticia también se da cuenta que la imagen que Ariel se forma de ella es falsa, y en el momento que la posibilidad de encontrarse aparece, sabe que no puede destruir la ilusión y para protegerse a si misma evita el contacto directo con él, explicándose con una carta.

Leticia junto con Holanda y la narradora (a quién me referiré como “las hermanas”), viven con su madre y su tía Ruth, con las que las hermanas sanas no tienen una relación muy apacible. Esto, sumado a que en opinión de Holanda y de la narradora a Leticia la rodean una serie de privilegios por su situación genera envidia y al mismo tiempo, compasión hacia ella. “La más feliz de las tres y la más privilegiada.” A diferencia de ellas, Leticia no tenía ninguna responsabilidad en la casa, generando en las hermanas, las cuales realizaban las tareas en ella, un rencor por lo que ella obtenía por su situación, no por la enfermedad en sí, que les generaba una compasión que controlaba la envidia e que incluso las hacía perm

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt