ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Juego De Negocios


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

Cada grupo entregará un reporte final, correspondiente al segundo laboratorio, de los ocho trimestres ejecutados (primer trimestre de 2014 hasta el cuarto trimestre de 2015). Este reporte deberá contener como mínimo los siguientes aspectos:

a. Descripción de la estrategia adoptada y valoración general de los resultados obtenidos (4 puntos)

La estrategia adoptada para la presente corrida fue:

1. Reducción de vendedores en el área 1 (de 8 a 6) y aumento de 1 vendedor adicional en el área 2, esto con el fin de reducir costos fijos además de aumentar su presencia y aumentar ventas en el área 2. Adicionalmente se reducen vendedores en el área 1 ya que se conocía que el mercado se contraería en los próximos 2 trimestres.

2. Reducción de los precios iniciales del Área 1 Producto 1 de 16 a 15.50 y el Producto 2 de 14 a 13.50. Esto con el fin de aumentar la participación de mercado.

3. Reducción de los sueldos de los vendedores de 1,900 a 500 esto con el fin de reducir costos fijos.

4. Financiamiento inicial de 100,000 mediante emisión de bonos con el fin de conseguir capital de trabajo. Cabe mencionar que para el trimestre 1 del 2014 no contamos con materia prima en stock para producción por lo que necesitamos financiar la compra urgente.

5. Ampliación de la capacidad del 50% al 100% en el 2º turno de la primera planta, debido a que inicialmente no contamos con stock de inventarios ni materiales, y las proyecciones de venta para el primer trimestre resultaban en un overbooking de la capacidad de producción del primer y segundo turno.

6. Ampliación de una nueva planta por disposición de la profesora del curso. Ello nos permite reducir los costos de traslado de materiales, sin embargo incurrimos en nuevos costos de mantenimiento.

7. Debido a que se trata de un mercado adverso fuertemente estacional y sensible al precio, la estrategia que adoptamos para lograr mayor participación de mercado y ventas es el de reducción de costos y precio, sin descuidar los gastos en I&D , marketing, mantenimiento y Control de Calidad.

- Como resultado se obtuvo aumento de la participación de mercado del 20% (inicial) tanto para el área 1 y área 2 a 24.36% (promedio) para el área 1 y 27.10% (promedio) para el área 2.

b. Análisis de su participación de mercado. La profesora enviará el reporte de mercadeo de los 8 trimestres para el análisis de los alumnos.

i. Estrategia de mercadeo (1 punto). Se deberá explicar en detalle la estrategia de mercadeo seguida en cuanto a precios, fuerza de ventas, calidad, inversión en investigación y desarrollo, publicidad, control de calidad.

Estrategia de precios:

Area 1 y Area 2

- Se redujeron los precios iniciales para el producto 1 de 16.00 a 15.50 como para el producto 2 de 14.00 a 13.50.

- Se mantuvieron los precios estables hasta el 3er trimestre del 2015, en el cual el producto 1 pasa de 15.50 a 15.00 y el producto 2 para de 13.50 a 13.00.

- El objetivo es acaparar mercado reduciendo precios.

Estrategia de Fuerza de Ventas:

Area 1 y Area 2

- Se redujeron la cantidad de vendedores iniciales en el área 1 de 8 a 6 y se aumento de los vendedores del área 2 de 1 a 2.

- En el siguiente trimestre se redujo el número de vendedores en el área 1 de 6 a 4 y se mantuvieron hasta el trimestre 2 del 2015 donde se redujeron nuevamente de 4 a 2 vendedores.

- Para el área 2 el número de vendedores se mantuvo en 2 hasta el 4 trimestre del 2015.

Estrategia de Control de Calidad:

Area 1 y Area 2

- Se realizó una inversión de acuerdo a la cantidad de producción que se tuviera para el periodo, es decir se realizaba. Apróx cada 8,000 equipos – 2000 de inversión.

Estrategia en I + D:

Area 1 y Area 2

- En el caso de I+D la estrategia que se tomó fue sólo invertir en los primeros trimestres del 2014, ya que se notó que nuestra capacidad de planta era bastante elevada.

- Como consecuencia de la no inversión en I + D la capacidad de planta fue disminuyendo trimestre tras trimestre.

Estrategia en Publicidad:

Area 1 y Area 2

- Para el caso de publicidad, al tener el objetivo de ser líderes en el mercado se invirtió sobretodo en los trimestres de mayor demanda (trimestre 1 y 4 de cada año) de productos y en los trimestres de baja demanda igualmente se invirtió pero en una menor proporción.

ii. Análisis de la evolución del mercado agregado (1 punto). El mercado agregado es el mercado total para cada producto en cada área. Cada grupo deberá determinar el tamaño real de mercado en cada trimestre y analizar su evolución en los 8 trimestres.

- En el mercado que participamos el Área 1 la demanda de productos 1 se observó fuertemente en los Trimestres 1 y 4 de cada año mientras que los trimestres de 2 y 4 era para el producto 2.

- En el mercado que participamos el Área 2 la demanda de productos 1 se observó fuertemente en los Trimestres 1 y 4 de cada año mientras que los trimestres de 2 y 4 era para el producto 2. Esto tal cual el área 1

iii. Análisis comparativo con la competencia (2 puntos). Cada grupo deberá por lo menos analizar su participación de mercado a lo largo de los 8 trimestres (para cada producto en cada área) y analizar las razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com