ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion De Un Proyecto


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

EL CICLO DE LOS PROYECTOS

Todos los proyectos de inversión desde su formulación hasta su implementación y operación siguen una secuencia casi regular que comprende la identificación, preparación y evaluación ex – ante, negociación, ejecución, supervisión y la evaluación ex – post.

1.1. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

La identificación de proyectos es el primer paso en proceso de planificación del desarrollo económico y social.

Podemos indicar que existen 5 enfoques principales para identificar oportunidades de inversión: enfoque de la necesidad de la necesidad experimentada, del análisis de la demanda, de la estrategia de desarrollo, de recursos y de tecnología.

En la práctica se pueden utilizar uno o más enfoques para identificar oportunidades de inversión.

a) Enfoque De La Necesidad Experimentada

Se basa en las necesidades obvias de las personas este enfoque se aplica aquellas áreas de poco desarrollo donde la demanda no ha sido satisfecha todavía. Por ejemplo en los asentamientos humanos (villas miseria) las necesidades básicas por servicio de electricidad, aguas y desagüe, pistas y aceras, transporte urbano, escuelas, centros de salud, cabinas telefónicas, etc. son apremiantes.

b) Enfoque De Análisis De La Demanda

Se debe determinar la demanda potencial por bienes y servicios que podrían ser producidas por el proyecto.

El punto de partida del enfoque puede ser las importaciones de ciertos productos en grandes volúmenes por lo que se debe completar la posibilidad de producirlos en el país (sustitución de importaciones).

La producción artesanal o familiar puede ser sustituida por la producción de fábrica: por ejemplo chompas de Alpaca, cerámicas artículos de joyería, etc. También cabe mencionar la investigación sistemática de oportunidades y exportaciones no tradicionales.

Consumo Aparente = producción + importaciones – exportaciones +/- stock

En países en desarrollo el consumo aparente no refleja la verdadera demanda debido a las restricciones que existen sobre la producción y las importaciones.

c) Enfoque de la Estrategia de Desarrollo.

Es uno de los enfoques más complejos y coherentes ya que sustentan en el plan de desarrollo del país.

Es permitente señalar que debe haber una correlación directa entre los objetivos del plan de desarrollo y la selección de los proyectos de inversión.

Aunque se da el caso de que los proyectos seleccionados solo comienzan a sufrir efecto positivo 2 o 3 años después de fenecido el plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com