ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  7.287 Palabras (30 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 30

¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR?

Un emprendedor es aquella persona que convierte una idea en un proyecto concreto, en una realidad que genera algún tipo de innovación

Son individuos con visión, que manifiestan una conducta y orientan su comportamiento al desarrollo de una actitud emprendedora, generando y aprovechando ideas innovadoras, desarrollándolas como oportunidades de negocio rentable en las que normalmente comprometen su tiempo y esfuerzo.

El emprendedor es una persona que percibe la oportunidad, que tiene confianza en su idea, que tiene una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio, que sabe vender las ideas y, sobre todo, que tiene la capacidad de ofrecer resultados.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Es sinónimo de innovación, cambio, fundación de una empresa y toma de riesgos.

No todos los emprendedores son iguales, pero se pueden mencionar características que todo emprendedor debe tener:

 Energía para poder enfrentar las dificultades del comienzo y superarlas.

 Atreverse a enfrentar riesgos.

 Convicción en el propio proyecto como rumbo de vida profesional.

 Decisión de dedicar al proyecto su tiempo, esfuerzo y recursos.

 Disfrutar de los desafíos y no dejarse vencer en momentos de crisis.

 Aceptar el fracaso como camino hacia el éxito.

 Capacidad para relacionarse y saber crear un clima de armonía con sus compañeros de trabajo, sus proveedores, sus clientes...

 Ser hábil comunicador para expresar sus ideas con claridad y concreción.

El emprendedor debe saber aprovechar las circunstancias y elegir el momento, para desarrollar su idea, no cayendo en algunos errores como:

J Pensar que todas las buenas ideas son novedosas

J Imaginar que el producto se venderá solo.

J Pensar que, por ser el primero, conseguirá el éxito.

J Considerar que innovar no tiene importancia.

J No trabajar en equipo.

J No tener idea de los números de la empresa o no saber interpretarlos.

J No ser realista al confeccionar un presupuesto y no tener en consideración todos los factores que puedan afectarlo.

J Creer que se las “sabe todas”.

J No estar abierto al cambio o sin la conciencia de que, a medida de que la empresa se vaya desarrollando, se van a ir suscitando modificaciones obligadas para que la compañía perdure en el tiempo.

FACTORES QUE FAVORECEN UN ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Los factores que favorecen el nacimiento del espíritu emprendedor son la educación y no referida sólo a la académica, la sociedad y el marco que regula las actividades económicas y, finalmente, el fácil acceso a información crucial para la toma de decisiones.

Dentro de las clasificaciones existentes hay quienes consideran a los siguientes tipos de empresarios o emprendedores.

EMPRESARIO-PROPIETARIO: es quien asume los riesgos de su propio capital, su tiempo – dedicación y de su prestigio personal.

EMPRESARIO-PROFESIONAL: Asume los riesgos de trabajo, y su compromiso – prestigio.

LAS IDEAS Y LOS PROYECTOS

El primer paso para formular proyectos consiste en tener ideas. Una idea del porvenir, un escenario del mañana. Lo que en otras palabras significa tener imaginación.... tener ideas, buenas ideas, depende del genio de cada uno.

Para que exista un proyecto debe existir un deseo de hacer algo en el futuro, un sueño a realizar, un continente por conquistar, un tesoro por descubrir, una idea a verificar, para que exista un proyecto alguien debe imaginar hoy algo que se quiere en el futuro.

TODO COMIENZA EN UNA IDEA

SON LAS IDEAS QUE HACEN CAMINOS......

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

El término Proyecto según el Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado; significa: “Pensamiento de hacer algo”. Puede realizarse en Apuntes, bosquejos, croquis, esbozo, esquema, maqueta, etc.

Según el libro Preparación y Evaluación de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain; “Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.”

Un Proyecto es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Un Proyecto integra información de mercado, técnica, financiera, económica, legal, e institucional, que proporciona los fundamentos requeridos para la toma de decisiones respecto a la conveniencia de llevar a cabo una inversión

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSION?

Es un plan que se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos (materiales, humanos y técnicos),y su objetivo es obtener un rendimiento en un plazo determinado. Esto implica inmovilizar recursos a largo plazo. O bien, es cualquier alternativa de las empresas para generar beneficios económicos en un futuro, a través de un período relativamente a largo plazo, mediante el desembolso en el presente de una importante cantidad de recursos.

CARÁCTER O ROL DE UN PROYECTO.

PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO.

Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que espera del proyecto, son los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com