ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes De Voltaje En El Mundo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 21

Las fuentes de Voltaje en el Mundo

Feuillerat Pablo

Instituto Orson Welles

12/10/2013

Introducción

Hoy en día, la evolución tecnológica ha llegado a tal punto que nuestras vidas cuotidianas dependen, a cierta escala, de estos avances. Todo este proceso se ha logrado gracias al descubrimiento y entendimiento de la energía eléctrica que nos ha abierto diferentes campos de estudio. El hombre, que busca mejorar su calidad de vida, se “apodero” de esta energía para volver menos difíciles casi todos los trabajos físicos que podemos imaginar, lo cual tuvo como consecuencia una inundación de aparatos eléctricos en nuestra sociedad. Este generó que la gran mayoría de casas estén repletas de aparatos eléctricos que necesitan de la electricidad para funcionar y ser útiles, por lo cual es tan importante esta energía. En el mundo se usan diferentes voltas 14(o tensiones) ¿pero porque hay tales diferencias? ¿Cuáles son y cómo llegan a nuestras casas?

A continuación responderemos a estas preguntas a través de un desarrollo organizado donde se verá, en primer lugar, los tipos de voltajes usados y sus razones de ser varios; y se estudiará, en segundo lugar, las distintas tensiones usadas en el mundo.

1) Los tipos de voltajes en nuestros hogares

Hemos dicho anteriormente que nuestras casas necesitan ser alimentadas eléctricamente para que, a través de un sistema puesta en ella, los aparatos eléctricos se enchufen a este sistema y genere electricidad. ¿Pero cómo llega esta corriente en nuestras viviendas?

a) El camino de la electricidad

En una primera estancia, la electricidad llega a nuestros hogares a través de cables de cobre desde poderosos generadores en las centrales eléctricas. Estas centrales queman carbón o petróleo, o usan reactores nucleares o el poder de la caída del agua para producir la energía necesaria para hacer funcionar estos generadores.

Luego de esto, las poderosas cargas de corriente proceden de estos generados y son reducidas mediante transformadores antes de llegar a nuestras casas. Hay que entender previamente que la corriente eléctrica producida es un continuo flujo de pequeñas partículas llamadas electrones. Este flujo de electrones se puede activar o desactivar por medio de lo que llamamos interruptores. Al encender un interruptor de luz eléctrica, un televisor, o cualquier otro aparato se le da a la corriente eléctrica un mensaje para empezar a fluir. Al bajar este interruptor se corta este flujo de corriente

Entendemos entonces que la corriente es generada por centrales eléctricas que utilizan diferentes energías para alimentar estos generadores. No se entrará en detalle de cómo funcionan las centrales eléctricas pero, a continuación se verá los diferentes métodos usados:

- Centrales térmicas solares

Central termo solar funcionando en Sevilla, España.

- Centrales termoeléctricas

Central termoeléctrica de SAMALAYUCA, CHIHUAHUA en México

- Centrales hidroeléctricas

Central hidroeléctrica de Washington en los Estados Unidos

- Centrales mareomotrices

Central eléctrica mareomotriz en el estuario del río Rance.

- Centrales eólicas

Parque Eólico Navarra en España

- Centrales fotovoltaicas

Central fotovoltaica de la ciudad de Arequipa en Perú

b) Los tipos de voltajes

-Antes de explicar los tipos de voltaje vamos a definir algunos conceptos para tener en claro estos aspectos.

El Voltaje: también llamado tensión o diferencia de potencial, se define como la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos; o de otra forma, la energía que se requiere para mover un electrón de un punto a otro.

La corriente eléctrica: es la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

-Existen dos tipos de corriente que usamos en nuestras casas y son las alternas y continúas:

Voltaje de corriente alterna (VCA)

Se dice que este tipo de voltaje no tiene polaridad ya que cambia con respecto a la función seno(x), también llamado senoidal, alternando entre negativo y positivo dependiendo de la frecuencia en la cual esté. Desde 60Hz (Hertz) indica que la señal hace 60 ciclos sinusoidales en un segundo, una característica de este voltaje es que se genera y se consume, por lo que no existe la manera de almacenarse para un uso posterior.

Voltaje de corriente directa o continua (VCD ó Vcc)

Es el voltaje cuya función es una línea recta, este voltaje tiene como polaridad un polo positivo y un polo negativo a diferencia del voltaje alterno, este se puede almacenar (baterías, acumuladores, pilas).

c) Los Enchufes en nuestras casas

Nuestras casas funcionan con un sistema de conexión que varía y por lo que tenemos diferentes enchufes que pueden tener los mismos usos como pueden que sea diferente. Los enchufes permiten que los aparatos eléctricos se conecten a este sistema y puedan alimentarse y funcionar.

Tipos de enchufes en el mundo:

-Enchufe tipo A (NEMA 1-15 USA / México 2 pines)

- Enchufe tipo B (NEMA 5-15 USA / México 3 pines)

-Enchufe tipo C (CEE 7/16)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com