ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación y descripción de técnicas e instrumentos


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

3. 4 Fundamentación y descripción de técnicas e instrumentos.


     
        Para la recolección de información de la presente   investigación, es fundamental efectuar una selección adecuada de los instrumentos y técnicas que se utilizarán para así tener resultados satisfactorios en la investigación realizada, en torno a la inclusión laboral o de continuidad de estudios superiores de estudiantes egresados durante el periodo 2014- 2015 del Liceo A-78 Guillermo Labarca de la Comuna de Quinta Normal, con Programa de Integración Escolar.

            Es necesario tener en cuenta cuales son los instrumentos o técnicas de investigación más idóneos para conocer las diferentes experiencias que existen sobre la inclusión de las personas con NEE, en el caso de las entrevistas éstas son esenciales  para la recolección de información,  poder indagar de manera más amplia el campo a investigar, puesto que éste es un método de carácter cualitativo que rescata la mayor información sobre un tema o sobre experiencias y opiniones de las personas entrevistadas.  Para ésta investigación los instrumentos que se utilizarán serán la  entrevistas semi-estructuradas y Focus Group.

         En primera instancia se utilizará la entrevista semi-estructurada, de ésta manera se pretende indagar sobre la realidad actual en la que se encuentran los estudiantes egresados, cuales son los tipos de oportunidades que les ofrece la sociedad al momento de egresar de los Programas de Integración escolar.

           El término de entrevista proviene del Frances “entrevoir” que significa “verse en el otro”: como en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística, se ha venido definiendo como la visita que se hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos. (Acevedo y López, 2007, p.8)

           Existen diferentes tipos de entrevistas las cuales son seleccionadas según la información que entrega Báez y Pérez de Tudela, (2007), donde se puede identificar que instrumento el entrevistado desea recaudar como por ejemplo:

  • Entrevista Estructurada: El entrevistador tienen una planificación específica de las preguntas a realizar, en las cuales, el entrevistado debe responder de forma exacta sobre lo que se le pregunta, sin poder expresar opinión propia del tema expuesto.
  • Entrevista semi-estructurada: El entrevistador también debe realizar una planificación previamente sobre las preguntas a realizar, en esta ocasión el entrevistado puede responder de manera más abierta aportando opiniones propias con las cuales podrá enriquecer de información al entrevistador respecto al tema a investigar. Báez, J. (2007) define que la entrevista semi-estructurada es aquella que “se trabaja con uno o dos contenidos y un orden preestablecido, dejando abierta la gama de posiciones que desee manifestar el entrevistado” (p.97).
  • Entrevista no estructuradas o abiertas: En esta entrevista no es necesario que exista una planificación de preguntas, el entrevistador debe tener claridad del tema a investigar para así obtener la información deseada, el entrevistado puede responder de forma abierta y expresar opiniones de manera amplia sobre el tema del que se le está preguntando. “La entrevista abierta es como una representación de escenarios entre ambos interlocutores. Es por ello que identifica el papel de analista como una reconstructor del sentido ausente en el texto” (Galindo, L. 1998, p.339).

En la primera visita al escenario se realizará una entrevista abierta, con el fin de plantear los objetivos de nuestra investigación, así se tendrá la oportunidad de ir añadiendo diferentes aportes al tema de estudio, para posteriormente realizar entrevistas a los agentes educativos que colaboran de forma permanente en el proceso de inclusión laboral y continuidad de estudio superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com