ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Redes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Con las empresas cada vez más grandes y geográficamente más diversas, las redes de área extensa (WAN) se han convertido cada vez más en la norma para las redes de hoy en día.

Conectar dos diferentes LANs que encuentran en diferentes lugares dentro de una empresa es un escenario típico para un entorno WAN. Por ejemplo, la empresa ABC puede tener dos destinos: uno es Nueva York y el otro en Boston. La compañía quiere los dos lugares para ser capaces de comunicarse entre sí sin necesidad de utilizar la Internet. También, como el administrador de la red, tendrá que elegir una tecnología WAN que conecta estos dos LAN juntos, basando su decisión en el rendimiento y el coste de la tecnología.

Packet-Switching vs. Circuit-Switching Networks

Tanto circuit-switch como packet-switch nos permiten enviar información de un punto a otro.

No obstante, el funcionamiento de cada uno de ellos es diferente y ambos nos ofrecen unas características particulares de cada uno.

Si queremos conectar dos puntos utilizando circuit-switching, se realizaría de la siguiente manera:

Antes de que empiece la transmisión se establece una ruta entre el punto A y el punto B. La cual se utilizará durante toda la transmisión y quedará reservada y exclusiva hasta que la transmisión termine.

Comienza la transmisión de datos, A empieza enviando los datos a B con el canal reservado para ellos, cuando acaba la transmisión el canal se libera y puede ser usado por otros usuarios.

Características de circuit-switching:

• Se necesita conocer y establecer la ruta entre los puntos.

• Utilización del 100% de los recursos ya que la ruta quedará reservada y será de uso exclusivo.

• Al finalizar la transmisión se liberarán los recursos.

• Se transmiten los datos en tiempo real.

Como ejemplo, podemos pensar en la red de telefonía.

Si queremos conectar dos puntos utilizando Packet-switching, se realizaría de la siguiente manera:

Los datos que quiere enviar A se dividen en paquetes que son enviados a través de la red. Cada paquete contiene la dirección a la que va destinado y los enrutadores irán encaminando cada paquete hacía el destino.

No es necesario conocer la ruta por la que van a ir los paquetes, y si una ruta falla los enrutadores buscarán una ruta alternativa.

Características de Packet-switching:

• No es necesario establecer una ruta.

• Puede haber varios usuarios enviando datos al mismo tiempo.

• No se reservan los recursos o las rutas.

• No se garantiza que lleguen los paquetes ni que lleguen en el orden de envío.

Como ejemplo, tenemos la red de Internet.

Asynchronous Transfer Mode

Es una tecnología de telecomunicación desarrollada para hacer frente a la gran demanda de capacidad de transmisión para servicios y aplicaciones.

Con esta tecnología, a fin de aprovechar al máximo la capacidad de los sistemas de transmisión, sean estos de cable o radioeléctricos, la información no es transmitida y conmutada a través de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutadas individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales.

El Modo de Transferencia Asíncrona fue la apuesta de la industria tradicional de las telecomunicaciones por las comunicaciones de banda ancha. Se planteó como herramienta para la construcción de redes de banda ancha (B-ISDN) basadas en conmutación de paquetes en vez de la tradicional conmutación de circuitos. El despliegue de la tecnología ATM no ha sido el esperado por sus promotores. Las velocidades para las que estaba pensada (hasta 622 Mbps) han sido rápidamente superadas; no está claro que ATM sea la opción más adecuada para las redes actuales y futuras, de velocidades del orden del gigabit. ATM se ha encontrado con la competencia de las tecnologías provenientes de la industria de la Informática, que con proyectos tales como la VoIP parece que ofrecen las mejores perspectivas de futuro.

Synchronous Optical Network/Synchronous Digital Hierarchy

Synchronous Optical Network (SONET0 define una tecnología para transportar muchas señales de diferentes capacidades a través de una jerarquía óptica síncrona y flexible En telecomunicación, la multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor.

El multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.

SONET define una tecnología para transportar muchas señales de diferentes capacidades a través de una jerarquía óptica síncrona y flexible. Esto se logra por medio de un esquema de multiplexado por interpolación de bytes. La interpolación de bytes simplifica la multiplexación y ofrece una administración de la red extremo a extremo.

La Jerarquía Digital Síncrona (SDH) (Synchronous Digital Hierarchy) tiene como uno de los objetivos el proceso de adaptación del sistema PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), ya que el nuevo sistema jerárquico se implantaría paulatinamente y debía convivir con la jerarquía plesiócrona instalada. Ésta es la razón por la que la ITU-T normalizó el proceso de transportar las antiguas tramas en la nueva. La trama básica de SDH es el STM-1 (Synchronous Transport Module level 1), con una velocidad de 155 Mbps.

Cada trama va encapsulada en un tipo especial de estructura denominado contenedor. Una vez encapsulados se añaden cabeceras de control que identifican el contenido de la estructura (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com