ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Redes


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 12

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos 1

Introducción 1

Conceptos básicos de servidores, Workstation y hosts 1

Tipos de redes 2

Redes basadas en servidor y punto por punto 3

Topologías de Red 3

Tipos de cable de red y conectores 5

Métodos de acceso a redes 6

Introducción

Dentro del campo de la informática, las redes son un elemento básico para la interconexión de las computadoras personales. Hoy en día, las redes son un elementos de uso diario en la vida de cada una de las personas ya que estamos en una época en la cual las redes sociales, el correo y demás son parte importante de nosotros.

Desafortunadamente, en la mayor parte de las veces no conocemos como es la intercomunicación entre cada uno de nuestras computadoras puede darse. En este documento exploraremos algunos de los conceptos básicos de redes con el fin de saber y tener una idea de cómo funciona la red de redes.

Dentro de este documento se explicaran temas como:

• Tipos de computadoras. Servidores, Workstation y Hosts

• Tipos de redes, LAN, WAN y MAN

• Topologías de Red

• Tipos de cables y conectores

• Métodos de acceso

Conceptos básicos de servidores, Workstation y hosts

Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente.

Se denomina servidor dedicado, aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente. Sin embargo un servidor compartido es aquel que no dedica todos sus recursos a servir las peticiones de los clientes, sino que también es utilizado por un usuario para trabajar de forma local.

Existen gran cantidad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar. Estos son algunos ejemplos

• Servidor de archivos: es aquel que almacena y sirve ficheros a equipos de una red.

• Servidor de Directorio Activo/Dominio: es el que mantiene la información sobre los usuarios, equipos y grupos de una red.

• Servidor de Impresión: se encarga de servir impresoras a los equipos cliente y poner en la cola los trabajos de impresión que estos generan.

• Servidor de Correo: se encarga de gestionar el flujo de correo electrónico de los usuarios, envía, recibe y almacena los correos de una organización.

• Servidor de Fax: gestiona el envío, recepción y almacenamiento de los faxes.

• Servidor Proxy: su principal función es guardar en memoria caché las paginas web a las que acceden los usuarios de la red durante un cierto tiempo, de esta forma las siguientes veces que estos acceden al mismo contenido, la respuesta es más rápida.

• Servidor Web: Almacena contenido web y lo pone al servicio de aquellos usuarios que lo solicitan.

• Servidor de Base de Datos: es aquel que provee servicios de base de datos a otros programas o equipos cliente.

• Servidor DNS: permite establecer la relación entre los nombres de dominio y las direcciones IP de los equipos de una red.

• Servidor DHCP: este dispone de una rango de direcciones con el cual, asigna automáticamente los parámetros de configuración de red IP a las maquinas cliente cuando estas realizan una solicitud.

• Servidor FTP: su función es permitir el intercambio de ficheros entre equipos, normalmente su aplicación va muy ligada a los servidores Web.

Un Workstation o estación de trabajo se refiere a un ordenador sofisticado y especialmente diseñado para niveles de alto rendimiento en ciertas tareas, como pueden ser diseño gráfico, edición de video, gestión de redes de Internet, aplicaciones de alto consumo, etc. Estas computadoras de alta gama están generalmente equipadas con funciones adicionales como por ejemplo, procesadores más rápidos, monitores de alta resolución, tarjetas gráficas potentes, y aplicaciones integradas que vienen instaladas por defecto.

Un host o anfitrión es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Más comúnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una dirección de Internet única (dirección IP) y un nombre de dominio único o nombre de host.

Tipos de redes

Redes de Área Local (LAN)

Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo. Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información. Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores.

Redes de Área Metropolitana (MAN)

Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar. Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN.

Redes de Área Amplia (WAN)

Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

Redes basadas en servidor y punto por punto

Red punto a punto

En una red punto a punto, un grupo de equipos está conectado para que los usuarios puedan compartir recursos e información. No hay ubicación central para autenticar usuarios, almacenar archivos o tener acceso a recursos. Esto significa que los usuarios deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com