ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES Y CONSTRUCCIÓN DEL MOTOR SÍNCRONO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

GENERALIDADES Y CONSTRUCCIÓN DEL MOTOR SÍNCRONO

El funcionamiento de los generadores síncronos se basa en el principio de hacer girar una espira dentro de un campo magnético para que se induzca en aquélla una fuerza electromotriz. También sucede lo mismo si se deja la espira fija y se hace girar el campo, es decir, los electroimanes que lo producen. Este último sistema es el más conveniente puesto que en la espira se tendrá fuerte corriente, que es la misma que se utilizará en la red, mientras que en los electroimanes se tiene sólo una pequeña corriente continua auxiliar, encargada de producir el campo magnético necesario.

En la práctica, no se coloca una sola espira sino, un bobinado completo y, la mayoría de las veces, trifásico, para redes de este tipo. Para el funcionamiento del generador se hace girar los electroimanes que reducen el campo magnético mediante el auxilio de un motor primo (una turbina de vapor, de gas o hidráulica, un motor de combustión a petróleo o a gasolina, etc.). Este motor se acopla al eje del generador.

Los generadores tradicionales tienen un pequeño generador de corriente continua llamado excitatriz que alimenta los electroimanes inductores. Este generador suele estar acoplado al mismo eje principal del generador, directamente o por medio de un juego de polcas y correas. La corriente proveniente de la excitatriz entra a los bobinados inductores mediante un contacto deslizante formado por dos escobillas que rozan contra los anillos conductores aislados del eje. Estos anillos están unidos al principio y al fin del bobinado de los electroimanes ejecutado en la misma forma que en el bobinado inductor de las máquinas de continua. La excitatriz es un generador de continua con excitación shunt, dcl modelo común, que tiene reóstatos en el circuito inductor y en el inducido para poder variar la corriente de excitación del generador. Un generador síncrono está compuesto por varias partes perfectamente separadas, cada una de las cuales tiene una misión bien definida. Estas son: el estator, el rotor la carcasa y la excitatriz

[pic 1]

Partiendo de estas condiciones, la única posibilidad de modificación en la máquina es su corriente de excitación, y si analizamos el diagrama fasorial correspondiente, vemos que el extremo del fasor que representa EF se mantiene sobre una recta horizontal y el extremo de la corriente del estator sobre una recta vertical. tomando una corriente de excitación tal que la fem en el estator tiene el valor EF con lo que el motor absorbe corriente en atraso con un ángulo ϕ, Si ahora se aumenta dicha corriente de excitación, aumenta la fem al valor EF1, y la caída de tensión en la reactancia sincrónica será j XS I1, la corriente estatórica debe estar a 90° de esta y pasa a ocupar la posición I1 (disminuye su valor ya que disminuye la potencia reactiva del motor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (263.4 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com