ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Síncrono


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

Máquinas Eléctricas

Practica 9.Motor Síncrono.

AZUARA DOMÍNGUEZ JORGE LUIS

Profesor: M. C. José Méndez Téllez Girón

OBJETIVO

Poner en operación un motor síncrono y obtener la curva “V”, la cual está relacionada con la corriente de excitación de C.D. (IEXC C.D.) y con la corriente de línea (IL).

DESARROLLO

Motor síncrono

Un motor síncrono es físicamente igual a un generador síncrono, excepto porque la dirección del flujo de potencia real es inversa. Puesto que los motores síncronos están usualmente conectados a sistemas de potencia que contienen generadores mucho mayores que los motores, la frecuencia y el voltaje en las terminales de un motor síncrono son fijos.

La velocidad de un motor síncrono es constante desde vacío hasta la máxima carga posible sobre el motor. Si la corriente de campo de un motor síncrono varia mientras permanece constante su carga al eje, la potencia reactiva suministrada o consumida por el motor variará.

Un motor síncrono no tiene par de arranque neto y por tanto no puede arrancar por sí solo. Existen tres técnicas para arrancar un motor síncrono:

Reducir la frecuencia del estator a un nivel de arranque seguro.

Utilizar un motor primario externo.

Disponer devanados de amortiguación o atenuación en el motor para acelerarlo hasta una velocidad cercana a la de sincronismo antes de aplicar una corriente de DC a los devanados de campo.

Si en el motor hay devanados de amortiguación, éstos incrementarán la estabilidad del motor durante transitorios de carga.

Definitivamente la técnica más popular para el arranque de motores sincrónicos es emplear devanados de amortiguación o devanados amortiguadores. Estos devanados son barras especiales dispuestas en ranuras labradas en la cara del rotor del motor sincrónico y cortocircuitadas en cada extremo por un gran anillo de cortocircuitado.

Si una máquina tiene devanados de amortiguación, se puede arrancar con el siguiente procedimiento:

Desconectar los devanados de campo de su fuente de potencia DC y cortocircuitarlos.

Aplicar un voltaje trifásico al estator del motor y dejar acelerar el rotor hasta cerca de la velocidad sincrónica. El motor no deberá tener carga en su eje para que su velocidad llegue a ser lo más cercana posible a la velocidad sincrónica.

Conectar el circuito de campo a la fuente de potencia. Luego, el motor se pondrá a paso a la velocidad sincrónica y las cargas podrán ser acopladas a su eje.

Equipo utilizado:

Voltímetro: es un instrumento que se utiliza para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. El voltímetro siempre debe colocarse en paralelo con respecto a los elementos que se miden para efectuar la medida de la tensión.

Amperímetro: es un instrumento que sirve para mediar la intensidad de corriente que circula por un circuito eléctrico. Para efectuar la medida de la intensidad de la corriente circulante, el amperímetro ha de conectarse en serie.

Tacómetro: es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los tacómetros digitales, por su mayor precisión.

Reóstato: es un dispositivo que tiene un contacto móvil que se mueve a lo largo de la superficie de una resistencia de valor total constante. Este contacto móvil se llama cursor o flecha y divide la resistencia en dos resistencias cuyos valores son menores y cuya suma tendrá siempre el valor de la resistencia total.

Procedimiento de la prueba:

1. Conectar el motor síncrono como se indica a continuación en el siguiente diagrama, de igual forma conectar los instrumentos de medición correspondientes, así como el reóstato. Nótese que se tienen instrumentos de medición de corriente alterna (AC) y de corriente directa (DC).

2. Colocar los instrumentos de medición en las escalas adecuadas, para tener mediciones más precisas acorde a los rangos de valores que se van a medir. No olvidar que al conectar el amperímetro de corriente directa (DC) se tiene que conectar de acuerdo a la polaridad.

3. Calibrar el amperímetro de corriente directa y el amperímetro de corriente alterna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com