ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS Tecnología


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Autor:

Trujimar Córdova    C.I. V-21.326.750

Profesor:

 Ing. Eduardo Rivero.

Caracas, Agosto de 2020

Glosario de Términos

1. Tecnología: Jorge A. Sabato & Michael Mackenzie, 1982 (2) define tecnología como:

“El conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución (a través del comercio o de cualquier otro método) y uso de bienes y servicios. Por lo tanto, cubre no solamente el conocimiento científico y tecnológico obteniendo por investigación y desarrollo, sino también el derivado de experiencias empíricas, la tradición, habilidades manuales, intuiciones, copia, adaptación, etc.”

Es la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción de bienes o servicios o en el logro de objetivos, como la investigación científica. “Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional” Miguel Angel Quintanilla, 1998 (5).

Son los métodos y procedimientos de los que se ha servido la humanidad para satisfacer sus necesidades y resolver problemas mediante la actividad técnica, aplicando los conocimientos disponibles en cada momento, ya sean empíricos o científicos, y la experiencia práctica acumulada en la ejecución de tareas, para inventar, construir o modificar las cosas que componen su entorno material y mejorar así sus condiciones de vida.

2. Tecnología de la Información y la Comunicación: Daniel Jiménez Bermejo (2015) “Son el resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones. Todo, con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información”.  Es un término extensivo para la tecnología de la información (TI) que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas, la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así como el software necesario, el middleware, almacenamiento y sistemas audiovisuales, que permiten a los usuarios acceder, almacenar, transmitir y manipular información. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) constituyen aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.

3. Espectro radioeléctrico: Según ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), es un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía. Es asimismo, un medio intangible que puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones, de manera combinada o no con medios tangibles como cables, fibra óptica, entre otros.

El espectro radioeléctrico, en conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones:

“Es el conjunto de ondas electromagnéticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de los 3000 gigahercios (GHz) y que se propagan por el espacio sin guía artificial. El espectro se divide en bandas de frecuencias que se designan por números enteros, en orden creciente. Las bandas de frecuencias constituyen el agrupamiento o conjunto de ondas radioeléctricas con límite superior e inferior definidos convencionalmente. Estas a su vez podrán estar divididas en subbandas”.

Es la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas; también referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite o absorbe una sustancia.

4. Criptografía: Según García, I (2010) define criptografía como:

“Es un término derivado de las palabras griegas Kriptos, que significa escondido y graphien que significa escribir. Hablando de la seguridad informática, es el conjunto de técnicas matemáticas que permiten diseñar dispositivos capaces de transformar mensajes legibles en mensajes cifrados, de tal manera que ésta transformación y su decodificación sólo puede ser factibles, con el conocimiento de las claves”.

La palabra Criptografía proviene del griego “kryptos” que significa oculto, y “graphia”, que significa escritura, y su definición según el diccionario es “Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”. Es una técnica, o más bien un conjunto de técnicas, que originalmente tratan sobre la protección o el ocultamiento de la información frente a observadores no autorizados. Entre las disciplinas que engloba cabe destacar la Teoría de la Información, la Complejidad Algorítmica y la Teoría de números o Matemática Discreta, que como ya sabemos estudia las propiedades de los números enteros.

5. Auditoria Informática: Según José A. Echenique, la auditoría en informática “Es la revisión y evaluación  de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participa en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones”.

Es la evaluación y verificación de las políticas, controles, procedimientos y la seguridad en general, correspondiente al uso de los recursos de informática por el personal de la empresa (usuarios, informática, alta dirección), a fin de que se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.

La auditoría en informática comprende no sólo la evaluación de los equipos de cómputo o de un sistemas o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles archivos, seguridad y obtención de información. Ello debe incluir los equipos de cómputo como la herramienta que permite obtener la información adecuada y la organización especifica que hará posible el uso de los equipos de cómputo.

6. Ondas Hertzianas: Son impulsos de energía electromagnética capaces de viajar por el espacio vacío alejándose indefinidamente sin necesidad de ningún soporte material. La onda que se propaga en el vacío a la misma velocidad que la luz (onda electromagnética). Se aplica a la onda electromagnética de longitud de onda grande, utilizada en radiocomunicación: la televisión se transmite por medio de onda hertziana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com