ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO TODAS LAS ETAPAS ORIENTACION PIA.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 11

Etapa 1. Adolescencia: una etapa del ciclo de vida

Etapas del ciclo de la vida: Tienen características muy específicas, siendo un proceso de continuos cambios biológicos, sexuales, psicológicos, intelectuales y sociales. Es un ciclo que inicia con la concepción y termina con la muerte, cada una de las etapas se funde gradualmente en la etapa siguiente. No se puede establecer con exactitud cuándo comienza una y termina la otra.

Infancia: Va desde el nacimiento hasta los 6 años. Es un inicio depende completamente de la madre. Sufren importantes cambios en su peso y altura, se adquieren numerosas habilidades como la incorporación del lenguaje y el desarrollo del habla. Esperando alcanzar su autonomía.

Niñez: Se sitúa entre los 6 y 12 años. Los niños ingresan al colegio, por lo que el razonamiento y el aprendizaje se va desarrollando, además van adquiriendo contacto con los niños de su misma edad, con los que genera importantes vínculos. Se denomina también “periodo de lactancia”, ya que está caracterizada por una especie de reposos de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialización.

Adolescencia: Es un tránsito complicado y difícil que inicia con la llegada de la madurez sexual. A los 12 años promedio, en la mujeres y a los 13 en los varones. Se da una serie de transformaciones en su sexualidad, auto concepto, autoestima, emociones, interés, aspiraciones, valores, inteligencia, socialización, etcétera. Empieza a desarrollar su independencia en relación con los padres, y su proceso lo va conduciendo a la construcción de su nueva identidad.

Juventud: Etapa comprendida entre los 18 y 25 años. EL individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

Adultez: Se da entre los 25 y 60 años, su término dependen de muchos factores personales y ambientales. El individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Hace una valoración de lo que es su vida hasta ese momento, los logros y metas obtenidas. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros.

Vejez: La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad. Los 65 años aproximadamente inicia, es una etapa de descanso y reposo. Es una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que , a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de la cualidades de su actividad mental.

Pubertad: Etapa de la adolescencia entre los 12 y 14 años. Empieza a presentarse un desarrollo de los órganos reproductores externos y de los genitales, que conducen al logro de la madurez sexual. Se da una serie de cambios biológicos, perdiendo su cuerpo infantil y empieza a surgir el cuerpo físico real de un adolescente.

Adolescencia media: Etapa de la adolescencia entre los 14 y 16 años. El desarrollo físico ha disminuido y la energía sexual característica de este periodo se reactiva, para despertar emociones y sensaciones nuevas. Se comienza a convivir más con personas del sexo opuesto y también es común que se produzcan enamoramientos intensos y se caracteriza por ser un periodo de duelos.

Adolescencia tardía: Se da entre los 17 y 20 años y se inicia la integración de los diversos valores sociales, a sus propios valores personales y empieza a sentirse independiente. Va encontrando respuestas a las preguntas ¿Quién soy?, ¿qué quiero? Hace su elección profesional, y comienza a desarrollar su independencia en relación con los padres.

Etapa 2: Desarrollo Psicológico

Autoestima: Es lo que una persona piensa de sí mismo, pensar bien de nosotros mismos, querernos realmente.

Ira: Es una emoción natural y normal. Capas y capas de enojos enterrados y convertidos en resentimiento.

Frustración: Es una respuesta a la interferencia en la satisfacción de alguna necesidad.

Celos: Aparecen cuando una persona se siente insegura o temerosa de perder algo propio. Son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.

Envidia: Es sinónimo de codicia, es sentir tristeza o pesar del bien ajeno.

Afecto: Es un estado emocional placentero de intensidad relativamente leve. Es una tierna aflicción o inclinación hacia una persona, animal, u objeto.

Felicidad: Es placer, satisfacción, gusto grande. Es un estado de bienestar y satisfacción placentera.

Miedo: Es una emoción vital y útil, nos pone en estado en alerta y aumenta nuestra conciencia ante el peligro. “Aprensión a que suceda algo indeseable.”

Etapas del desarrollo cognitivo:

• Etapa sensoriomotora: desde el nacimiento hasta los 2 años.

• Etapa preoperacional: desde los 2 hasta los 7 años.

• Etapa de operaciones concretas: desde los 7 hasta los 11 años.

• Etapa de operaciones formales: comienza a partir de los 11 a los 12 años.

Razonamiento: Es la capacidad de pensar en término de posibilidad y no sólo en término de realidad.

Creatividad: Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.

Imaginación: Es la actividad creadora del hombre en la que crea y modifica su presente.

Actividades recreativas en la adolescencia:

• Televisión: fue recibida como una aliada para el proceso educativo, a través del tiempo ha demostrado jugar un papel decisivo en la formación o deformación del individuo. Puede tener efectos positivos o negativos, depende del contenido que transmita.

• Videojuegos: Han sido un tema de debate, hay quienes aseguran que son fuentes de diferentes habilidades y otros que son detonantes de violencia e insensibilidad, incluso de enfermedades físicas y fisiológicas.

• Internet y redes sociales: Ha influido en los hábitos de esparcimiento, la socialización tiene lugar mediante mensajes de texto y reuniones en línea.

• Ensoñación: Es una de las distracciones más populares en la adolescencia.

• Deporte: Quienes practican un deporte, tienen un mejor desarrollo físico, mayor desarrollo intelectual, psicológico mejores habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com