ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Etapa 2


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

GLOSARIO UNIDAD 2

HUMANISMO: Cultivo o conocimiento de las letras humanas. Estudio de la condición humana y de sus creaciones. Ambas acepciones están presentes en la palabra humanitas: concepción grecorromana del hombre, que pasa a la Edad Media y a la modernidad. En sentido propio, doctrina de los humanistas del Renacimiento.

ESCOLÁSTICA: De schola (escuela), que en la Edad Media designaba el centro dedicado a la enseñanza de las Siete artes liberales (Gramática, Retórica, Dialéctica, Aritmética, Geometría, Astronomía y Música). Por extensión se dio este nombre al método que adoptó la enseñanza de la Filosofía medieval: exposición, preguntas, discusión y conclusiones.

ASCÉTICA: Corriente filosófica religiosa que propone como punto de partida la purificación de los espíritus a partir del rechazo del placer de tipo material y de la abstinencia a la hora de satisfacer cualquier deseo.

SECULAR: La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del cristianismo, la Ilustración. La secularización implica una “mundanización” de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo a la hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.

ORTODOXO: Cuando en cualquier rama del saber algo se presenta acorde con una doctrina clásica será considerado ortodoxo.

Por otra parte, cuando existe una concordancia con los dogmas que propone una religión o en su defecto con los principios y máximas sostenidos y proclamados por una determinada ideología que se consideran como verdaderos se habla también en términos de ortodoxo.

MONÁSTICO: Filósofo solitario dedicado a la contemplación. Como calificativo de la virtud de la prudencia que se entiende como la que inclina a la razón en la recta dirección de la propia vida.

TEOLOGÍA: Del griego telos: fin. Estudio de las causas finales, de la finalidad inconsciente que se observa en la naturaleza y de la finalidad consciente del hombre. Que el obrar humano es teleológico es evidente. Respecto a la naturaleza, a pesar de la invocación mecanicista al azar, es grande la evidencia racional de la finalidad: «No es temerario creer que el ojo está hecho para ver» (Claude Bernard). Voltaire escribió que «hay que taparse los ojos y el entendimiento para no ver ningún designio en la naturaleza; y si hay designio hay causa inteligente».

RENACIMIENTO: Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. (retomaban la cultura clásica).

PROTESTANTISMO: Se conoce como Reforma Protestante al movimiento que surgió en el siglo XVI y que impulsó un cambio profundo en la Iglesia católica. Los protestantes se oponían al dominio del Papa sobre toda la comunidad cristiana y buscaban que la Iglesia retome las raíces del primer cristianismo. Dentro de este término se incluyen todas las doctrinas y confesiones religiosas a que dio origen la Reforma. Las cuatro principales aparecieron ya en los comienzos del movimiento reformador encabezado por Lutero, y son el luteranismo, calvinismo, zuinglianismo y anglicanismo. De ellas se derivaron otras muchas, entre las que figuran las de los anabaptistas, socinianos, puritanos, presbiterianos, pietistas, cuákeros, metodistas y mormones; e instituciones tales como el Ejército de Salvación y las sociedades evangélicas y bíblicas. En general, las Iglesias protestantes difieren de la católica en que fundamentan la fe en las Sagradas Escrituras libremente interpretadas por la razón individual, y no en la tradición definida por los papas y los concilios; aceptan en todo su rigor el dogma del pecado original, rechazan el celibato eclesiástico, la confesión auricular, la vida monástica, modifican las formas de culto, y dejan a los fieles una parte considerable en la administración de la Iglesia.

VIDA MONÁSTICA: Una definición académica de la vida monacal o cenobitismo podría ser la reunión en torno a un monasterio o convento de varios monjes y monjas que deciden vivir en comunidad y regirse por una serie de normas, que en el caso de los monasterios católicos suelen ser, básicamente: voto de pobreza, voto de castidad, voto de obediencia y voto de estabilidad. Un monasterio benedictino es, fundamentalmente, una escuela de vida contemplativa. Para el monje es vida contemplativa aquélla en la que se da prioridad y preferencia al ejercicio de la oración. La oración, porque es el modo más adecuado de llegar al conocimiento y a la unión con Dios. Un conocimiento en fe y por obra del amor, con todo el fervor de una vivísima esperanza. El ideal monástico está, pues, en la búsqueda de Dios y de solo Dios. Directamente. A Dios en sí mismo y por Cristo Jesús, que es el mediador entre Dios y los hombres. Un ideal puro de vida cristiana. Esto se llama vivir hondamente el propio bautismo.

CIENCIA ARISTOTÉLICA: Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos. El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. El hombre se dedica a la ciencia movido por su afán de saber o para satisfacer sus necesidades.

NATURALISMO: Postura filosófica que considera a la naturaleza, en cuanta totalidad de realidades físicas existentes, principio único y absoluto de lo real, Niega la distinción esencial entre materia y espíritu, afirmando que éste es un efecto o parte de aquella. En consecuencia, el naturalismo representa una concepción-materialista y mecanicista de la realidad, afín al humanismo ateo. Han sido naturalistas algunos presocráticos, los estoicos y epicúreos, renacentistas como Leonardo da Vinci, ilustrados como La Mettrie y de Holbach, y Bertrand

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com