ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generador


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Para realizar el proyecto que consisten en hacer un generador eléctrico se necesitaron de algunos conceptos básicos de electricidad, algunos de ellos se vieron en clase como los son:

• Campo magnético: Es una propiedad del espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza perpendicular y proporcional a la velocidad, y a una propiedad del campo, llamada inducción magnética.

• Generador: Un generador eléctrico es un aparato capaz de mantener una diferencia de cargas eléctricas entre dos puntos, es decir voltaje, transformando otras formas de energía en energía mecánica y posteriormente en una corriente alterna de electricidad.

• Magnetismo: Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo.

• Imanes: Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro o también puede atraer al cobalto y al níquel.

Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado.

Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.

En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos.

Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.

Cuando un campo magnético pasa a través de un material conductor, genera una corriente eléctrica. Al mover rápidamente un imán a través de una bobina de alambre, un generador puede producir una corriente continua. Un generador casero es una forma simple de demostrar el proceso que produce la energía que alimenta lámparas, computadoras y muchos otros aparatos electrónicos.

Para construir un generador eléctrico se utiliza el principio de “inducción electromagnética” que establece que si un conductor eléctrico es movido a través de un campo magnético, se inducirá una corriente eléctrica que fluirá a través del conductor. Debido a que una de los elementos fundamentales de la materia es precisamente la carga electromagnética compuesta de un campo magnético y un campo eléctrico asociado al movimiento de las partículas.

Un generador utiliza bosones (es un tipo de partícula) del campo magnético para energizar cinéticamente electrones y provocar una interacción con otros electrones, que tiene como consecuencia la generación de la corriente eléctrica y un voltaje. Al manipular una fuerza electromagnética se puede inducir el desplazamiento o movimiento de electrones, y como consecuencia se producirá una corriente eléctrica.

Los componentes de un generador son un campo magnético, y un objeto que rota en las inmediaciones de dicho campo magnético, y que conduce la electricidad “generada” hacia un circuito. La electricidad producida por un generador cuando fluye a través de los cables de transmisión que unen las plantas de energía hacia los hogares, industria y escuelas. Para generar esta energía a gran escala, se instalan centrales eléctricas con plantas eléctricas complejas.

MARCO TEÓRICO

Un generador eléctrico es una maquina eléctrica que realiza el proceso inverso que un motor eléctrico, el cual transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua.

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura.

Un imán es una materia capaz de producir un campo magnético exterior y atraer al hierro.

Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un ‘campo magnético’.

Un generador eléctrico consiste en una armadura metálica en la que hay gran cantidad de solenoides (es una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente de longitud infinita). En el interior de esta armadura se coloca un imán muy potente (en este caso imanes de neodimio), que se hace girar a mucha velocidad. Debido al movimiento del imán, en los solenoides se produce una corriente eléctrica inducida que se puede transmitir a cualquier hilo conductor externo que en este caso se conectan a un LED y el cual prende por la corriente que provoca los imanes con la bobina.

MATERIAL UTILIZADO

• 300 gramos de cobre de calibre 20

• Un tubo de 30cm de PVC de ¾

• Tapaderas para el tubo de PVC

• 4 imanes pequeños de neodimio

• Cautín

• 1 LED

• Cola-loca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com