ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generadores De Electricidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

|FUENTES DE EELECTRICIDAD

DEFINICIÓN: Una fuente de electricidad es un dispositivo o mecanismo que emplea un principio o sistema para producir o generar energía eléctrica

1. Electricidad por Frotamiento

2. Electricidad por Acción Química

3. Electricidad por Acción de la Luz

4. Electricidad Térmica por Acción del Calor

5. Electricidad por Magnetismo

6. Electricidad por Presión

7. Electricidad Hidráulica por Acción de Agua

8. Electricidad Eólica por acción del aire

9. Electricidad por Energía Solar

POR INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

POR ACCIÓN QUÍMICA

POR CALOR

POR ACCIÓN DE LA LUZ

POR PRESIÓN

GENERALIDADES DE LA ENERGIA ELECTRICA

La electricidad se genera a partir de otras fuentes de energía, principalmente en: centrales hidroeléctricas donde se usa la fuerza mecánica de agua o en centrales termoeléctricas donde se produce electricidad a partir del carbón, petróleo y otros combustibles. También puede generarse a partir de la Energía Eólica, Solar y Biomásica entre otras.

En las centrales hidroeléctricas el agua de un río, se hace bajar por grandes tuberías y túneles donde adquiere gran velocidad. Al llegar abajo, el agua hace girar unas turbinas conectadas a un generador (igual que un dínamo de bicicleta) produciendo la electricidad.

CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Las centrales termoeléctricas producen electricidad mediante turbinas movidas por vapor a presión (como una olla a presión), el cual es producido al calentar agua empleando diversos combustibles como carbón, gas natural o licuado, petróleo e incluso leña o carbón vegetal.

Luego de generar la electricidad, ésta se transporta a través de extensos cables que la llevan hasta las estaciones de distribución y desde ahí, por tendido eléctrico, hasta los hogares, colegios, industrias y otros lugares de empleo.

La hidroelectricidad es un recurso renovable, donde no se produce combustión, mientras que la termoelectricidad consume recursos naturales no renovables, y que además, al ser quemados contaminan la atmósfera.

LEYES QUE RIGEN LA ENERGIA ELECTRICA

LEY DE WATT: Potencia eléctrica Y Rendimiento del trabajo: La Potencia, ya sea eléctrica ó mecánica, es siempre la proporción del Rendimiento del trabajo; en otras palabras: la Potencia es el trabajo realizado por unidad de tiempo. Ya hemos calculado el trabajo realizado (W) por una corriente que fluye a través de un circuito eléctrico; la potencia es la razón del trabajo realizado por unidad de tiempo, o sea:

P = W / t = I2 R t / t I2 R = Joules / seg. = Watts

CLASES DE FUENTESY MAQUINAS QUE GENERAN LA ENERGIA ELÉCTRICA

Alternador de fábrica textil (Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, Tarrasa).

En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.

Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas.

Planta nuclear en Cattenom, Francia.

La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región o país tiene una variación a lo largo del día. En general los sistemas de generación se diferencian por el periodo del ciclo en el que está planificado que sean utilizados; se consideran de base la nuclear y la eólica, de valle la termoeléctrica de combustibles fósiles, y de pico la hidroeléctrica principalmente (los combustibles fósiles y la hidroeléctrica también pueden usarse como base si es necesario).

Corriente de Energía.

Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en químicas cuando se utilizan plantas de radioactidvidad, que generan energia eléctrica con el contacto de esta, termoeléctricas (de carbón,petróleo, gas, nucleares y solares termoeléctricas), hidroeléctricas (aprovechando las corrientes de los ríos o del mar: mareomotrices), eólicas y solares fotovoltaicas. La mayor parte de la energía eléctrica generada a nivel mundial proviene de los dos primeros tipos de centrales reseñados. Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador de corriente, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.

Por otro lado, un 64% de los directivos de las principales empresas eléctricas consideran que en el horizonte de 2018 existirán tecnologías limpias, WN, asequibles y renovables de generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com