ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Conocimiento


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

GETION DE CONOCIMIENTO

Conocimiento

¿Qué es el Conocimiento?

Es la aplicación inconsciente o consciente de la información poseída por cada uno de las personas y/o unidades de negocio, es una fuente de poder.

"Creencias justificadamente ciertas y técnicas adquiridas empíricamente"[1].

El conocimiento se puede clasificar de dos tipos: Conocimiento Tácito y Conocimiento Explicito; según definición de Nonaka y Takeuchi; "Conocimiento Tácito es aquél que poseen las personas fruto como se decía antes de una experiencia personal, de un contexto...pero que es difícilmente materializable y por lo tanto también es difícilmente transmisible. "Conocimiento explícito, se trata del conocimiento de una persona o de una organización que se puede codificar de una u otra manera como pueden ser normas, códigos de conducta y normalmente se expresa mediante palabras, planos..."; en otras palabras el conocimiento tácito, "es aquel constituido por la percepción subjetiva y las emociones"[2] y el conocimiento explícito "entendiendo como tal, es el que es transmisible a través del lenguaje formal, de una manera sistemática, al poder expresarse en palabras y números"[3].

De la combinación del conocimiento tácito y conocimiento explícito, se obtiene el modelo SECI (Socialización - Externalización - Combinación-Interiorización, y que es la manera de transmitir dicho conocimiento:

Ø Socialización: Convertir conocimiento tácito a tácito.

Ejemplo: Transmisión de los valores de una PYME a otras personas.

Ø Externalización: Convertir el conocimiento tácito a explícito.

Ejemplo: Plasmar la información de una persona en un documento.

Ø Combinación: Convertir el conocimiento explícito a explícito.

Ejemplo:: modificación del conocimiento plasmado en un documento.

Ø Interiorización: Convertir el conocimiento explícito a tácito.

Ejemplo: Cuando un trabajador interioriza el conocimiento plasmado en un documento. Además el conocimiento se puede categorizar en: capital Relacional, Capital Estructural y Capital Intelectual.

Para Edvinsson y Malone(1999)[4], el capital intelectual se compone del capital humano, capital estructural y el capital relacional o de los clientes Estos mismos señores expresan que el capital relacional o de los clientes aumenta cuando la organización y sus clientes aprenden unos a los otros. Igualmente expresan que el capital relacional o de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com