ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

¿De qué hablamos cuando hablamos del conocimiento?

DAVENPORT

ANALISIS

Cuando se habla de “gestionar el conocimiento”, se asocia un concepto clave dentro de la organización: la Información. Conocimiento e información son factores elementales que cuando se los utiliza fusionados dan posicionamiento al desarrollo competitivo y económico empresarial.

Existen los elementos importantes dentro del proceso para gestionar este conocimiento: los datos, la información y el mismo conocimiento; estos tres elementos si bien es cierto tienen definiciones diferentes, pero deben interactuar juntos.

Si bien es cierto que los datos no representan algún significado, estos datos son importantes para las organizaciones ya que son la materia prima para la creación de información. Estos datos son evaluados de forma cuantitativa en función al costo, a la velocidad y capacidad, y de forma cualitativa en función a la oportunidad, importancia y claridad de ellos.

A partir de los datos, se genera la información; la misma que se considera como el “mensaje” que tiene como elementos un emisor y un receptor; y que a diferencia de los datos, ésta ya genera significado, tiene estructura y aporta utilidad.

La calidad de la información dentro de una organización es vital para toma de decisiones acertadas, para manejo de competitividad, y su posicionamiento; para lograr cumplir esto, la información debe ser manejada y utilizada de manera adecuada, por lo que debe basarse en manejar medidas cuantitativas en función a la conectividad y transacciones, y cualitativas en cuanto a informatividad y utilidad. Cumpliendo estos parámetros la información, ya cumple con la función primordial que es entregar conocimiento.

El conocimiento se construye a partir de la información que viene desarrollándose día a día mediante la experiencia obtenida al desarrollar una actividad y mediante el aprendizaje adquirido; este es el recurso clave de una persona y se convierte en el “activo intangible” más importante de una empresa ya que es la fuente creadora de riqueza.

Para mantener al “activo intangible” en la organización hay que saber gestionar ese conocimiento, el mismo que ayudará a desafiar los retos y situaciones que se presenten en la sociedad de la información, pues ésta no es una tarea fácil de las empresas. Una buena gestión permite generar competitividad de las organizaciones, y ella está en función del conocimiento y experiencias que su equipo de trabajo tenga, de cómo utilizar dicho conocimiento y de la motivación que tengan para aprender cosas nuevas.

Pues, a diferencia de la economía tradicional en donde enfocan que su valor principal es el activo tangible, ahora en la nueva economía está que el principal activo es el conocimiento.

El conocimiento se genera al obtener y manejar ideas que sean lógicas y tengan coherencia; adicionalmente es importante destacar que el conocimiento comienza a nacer mediante comparaciones, consecuencias, conexiones y conversaciones de hechos suscitados, y a la vez éste tiene valor en la medida que tiene aplicación en la práctica.

Dentro de los componentes claves del conocimiento, está la experiencia. La experiencia es el elemento base del conocimiento y le agrega valor.

Para una dirección eficiente dentro de una organización, los “expertos”, los empleados que tienen la suficiente experiencia, los que tienen el conocimiento e ideas de todo el entorno de la empresa, mediante un flujo de alimentación a los demás y retroalimentación a sí mismos, son los que permitirán hacer llegar a la empresa a cumplir el éxito de los objetivos planteados por ésta.

Otro elemento es la verdad práctica, que pretende analizar entre lo planificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com