ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Riesgos y Accidentes Organizacionales


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Gestión de Riesgos y Accidentes Organizacionales

Repasando temas sobre Gestión de Riesgos y Accidentes Organizacionales: una perspectiva aeroportuaria.

Para el presente trabajo se ha utilizado parte de una traducción libre al español del Capítulo 1 del libro de James Reason (Managing the Risks of Organizational Accidents, 1997) a modo de introducción al tema.

Accidentes Individuales y Organizacionales

En su libro Gestión de Riesgos en los Accidentes Organizacionales, (AO), su autor, James Reason, comienza explicando que hay dos tipos de accidentes: los que les ocurren a los individuos y los que les ocurren a las organizaciones. Los primeros son los más frecuentes, pero no son el tema principal de este libro.

Los Accidentes Organizacionales, (AO) son comparativamente menos frecuentes, pero suelen ser eventos catastróficos que ocurren en complejos tecnológicos modernos tales como centrales nucleares, la aviación comercial, la industria petrolera, fábricas de químicos, transporte marítimo y ferroviario, bancos y estadios deportivos, entre otros posibles.

Los AO tienen múltiples causas que incluyen a muchas personas trabajando en diferentes niveles en sus respectivas empresas. En cambio, los accidentes individuales son aquellos que les ocurren a personas específicas o grupos de personas que, con frecuencia, son los agentes y las víctimas de estos mismos accidentes que generan.

Las consecuencias para las personas implicadas suelen ser serias aunque su extensión sea limitada.

Los AO, por otro lado, pueden tener consecuencias devastadoras para la población, los bienes y el ambiente. Si bien la naturaleza (aunque no necesariamente la frecuencia) de los accidentes individuales ha permanecido relativamente sin modificaciones a lo largo de los años, los AO, en cambio, son un producto reciente, o, más específicamente, un producto de las innovaciones tecnológicas que han alterado adicionalmente la relación entre los sistemas y su elemento humano.

Los AO son eventos difíciles de entender y controlar. Ocurren con poca frecuencia y son difíciles de predecir o prever. Para la gente implicada, suelen presentarse como “llovidos del cielo”. Y aunque sea complicado hacer un modelo interpretativo de los mismos, debemos tratar de encontrar la manera de limitar sus consecuencias. Aparte de los costos en vidas humanas, son pocas las organizaciones comerciales que pueden sobrevivir a un accidente de este tipo.

Los accidentes individuales pueden tener, y por lo general lo tienen, un origen organizacional. Como Andy Pearce de “Shell Expro” lo ha señalado, una fatalidad “offshore” suele ser típicamente el resultado de una cadena de al menos 7 fallas distintas. Aunque suele ser difícil marcar una línea divisoria clara entre accidentes individuales y organizacionales, en este libro se enfatiza la necesidad de tratarlos como eventos de diferente tipo.

Se ha dicho que nada en la lógica es accidental. Pero ¿es lo opuesto también correcto? ¿No hay nada lógico en los accidentes? ¿No hay principios subyaciendo a la causa de los accidentes? Este libro fue escrito en el convencimiento de que dichos principios realmente existen. Los AO podrían ser realmente accidentales en el sentido que varios factores contribuyentes se combinen para causar el resultado equivocado, pero, no hay nada accidental respecto a la existencia de estos factores precursores, ni en las condiciones que le dieron origen. No obstante la dificultad radica en encontrar el nivel apropiado para su explicación.

Si consideramos sólo los detalles superficiales –el tipo de información que se recoge de la prensa- los AO son muy diversos, incluyen una enorme variedad de sistemas en muy diferentes ubicaciones. Cada AO tiene, no obstante, su propio muy particular patrón causa-efecto. Aparte de que todos son “malas noticias” este nivel de descripción parece desafiar las generalizaciones e implica que debemos investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com