ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Por Internet


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

GLOBALIZACIÓN POR INTERNET

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización supone opciones pero no tiene caminos puntualmente predeterminados. En el campo de las comunicaciones los medios más modernos, inclusive los de índole cibernética, transmiten mensajes que representan intereses, tanto de quienes los emiten como, incluso, de las empresas y los gobiernos que hacen posible esa propagación; pero, sería erróneo considerar, como a menudo ha hecho la crítica más contestataria de estos recursos tecnológicos, que solamente los intereses del poder político dominante en las metrópolis, o del capital trasnacional, son los que se expresan en virtud de las nuevas capacidades informáticas.

En la globalización, llega a ocurrir que los signos ideológicos y políticos se entremezclan, se confunden, de la misma manera que no sólo desde el poder es factible que las organizaciones y los individuos tengan conexiones en las redes. En el campo cultural hay una compleja simultaneidad de interrelaciones, con efectos de dos tipos. Por un lado, lo más frecuente es que la visión del mundo de quienes (empresas, gobiernos, instituciones o individuos) tienen mayor acceso a los medios de propagación de mensajes, al ser la más difundida gane mayor hegemonía. Pero al mismo tiempo existen influencias mutuas de una cultura (aunque sea tecnológicamente subordinada) sobre otra. No hay una mecánica relación de predominio-y-aculturación, igual que las culturas más débiles en su presencia en los modernos medios de difusión informativa no están, al menos sólo por esa circunstancia, condenadas a la extinción.

PROPIEDADES DE LA GLOBALIZACIÓN

Una de las propiedades de estos nuevos sistemas de comunicación es la facilidad para que grupos muy diversos cuenten con acceso no sólo a la recepción de mensajes, sino también a la propagación de ellos. En suma, el sistema global construido en torno de unos cuantos chips de naciones-estado está siendo reemplazado por un ordenador global del siglo XXI, un 'cuadro de distribución' de tres niveles, por así decirlo, al que se hallan conectados miles y miles de chips extremadamente variados.

Esa descripción es tan útil como, evidentemente, provocadora. Si nos conformásemos con entender a la globalización como un asunto de ingeniería cibernética, podría pensarse que basta con cambiar algunos microprocesadores, o ampliar la memoria-RAM, para que el sistema global diera oportunidades de acceso y desarrollo a todos. Las cosas no son tan sencillas e, incluso en el ejemplo anterior, podría pensarse que esa computadora (u ordenador) global que dicen los autores mencionados, no tiene un solo operador. Lo mismo que en la globalización económica no hay una sola fuerza que lo decida todo (ninguna corporación, ningún gobierno, parecen tener los recursos suficientes para imponer drástica y uniformemente su voluntad) en la otra cara de ese proceso, que es la tendencia a la globalización informática, tampoco hay un solo centro de control, por mucho que algunas empresas e instituciones, especialmente de Estados Unidos, sean quienes hayan impulsado a la superautopista de la información.

Para entender mejor este tema, hay que decir un poco de historia de este, y comentar lo que se espera en un futuro no muy lejano. Durante mucho tiempo ha estado limitado el uso comercial de Internet, esto se debe a que la red está sostenida casi en su totalidad por fondos gubernamentales y a que su propósito era estrictamente académico. Las políticas que restringían el uso de la red han empezado a cambiar, lo cual es benéfico para los negocios pequeños que no cuentan con los recursos necesarios para mantener una red nacional privada como lo hacen las grandes corporaciones. Gradualmente se irán eliminando las políticas restrictivas, permitiendo así dar un apoyo a las industrias que aprovechen esta ventaja además de incrementar los servicios que se ofrecen en la red. También se reducirán los costos, y la gente común podrá comprar este servicio a precios accesibles.

Un gran problema que se presenta a todo esto, es la población altamente marginada. Al inicio del siglo XXI, se asegura que la marginación de la mayoría de la población mundial de la revolución de la tecnología de la información, liderada por Internet, puede dar pie a violentas rebeliones étnicas, políticas y religiosas. Estar desconectado, debería de ser una preocupación vital para países como México. No se sabe hasta que punto la tecnología beneficiará o profundizará las desventajas de las poblaciones de los países económicamente menos desarrollados; y alineará a grupos étnicos y religiosos. Al mismo tiempo que esta tecnología crece a pasos agigantados, la gente no tiene idea del amplio impacto económico, ambiental, cultural, legal que tendrá.

El problema con esto, es que los habitantes, comunidades y países; que se sientan marginados de los beneficios de la globalización y de sus instrumentos, como es la Internet, serán los más propensos a caer al extremismo y la violencia religiosa, ideológica, étnica y política.

Los constantes cambios en nuestro mundo global provocan la necesidad de adaptaciones sistemáticas y contundentes en cuanto a las prácticas de lectura, escritura y comunicación para no “quedar afuera de la lista”. Sin embargo, estos avances tecnológicos generan desigualdades y distancias que difícilmente puedan subsanarse y acortarse.

La construcción de un marco conceptual sobre cualquier área del saber o del acontecer humano, muchas veces tiene que echar mano de conceptos, definiciones y/o postulados de quienes han dedicado su vida a desentrañar las misteriosas relaciones que existen entre el ser humano y su entorno, y la capacidad del primero (el hombre) para conocer y transformar el segundo (su entorno objetivo).

Ahora bien, en la Internet es donde adquiere connotación práctica toda la problemática que generan las categorías conceptuales "información", "conocimiento" y "cultura" dentro de un entorno digital.

"Internet no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino que, junto con otros sistemas tecnológicos periféricos (multimedia, info juegos, realidad virtual, etc.), configura un nuevo espacio social, electrónico, telemático, digital, informacional y reticular, al que cabe denominar "tercer entorno". El tercer entorno se superpone a los otros dos, el campo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com