ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza en internet


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Con este breve ensayo pretendo dar una solución a la pregunta ¿Qué pasa con Internet? Apoyándome en temas como la gobernanza, la neutralidad de internet, responsabilidad, privacidad, derechos de autor, delitos informáticos y el derecho al olvido.

Retomemos la pregunta

¿Qué pasa con internet?

Es una pregunta que hoy en día involucra nuestra cotidianidad, ya que el internet es para nuestra cultura moderna lo que fue el descubrimiento de la rueda para el hombre antiguo, vemos como cada día tenemos más interacción con las redes de datos en internet, ya podemos hacer compras desde nuestro teléfono móvil como si fuera una tarjeta de crédito, y esto basado en plataformas sobre internet, ya casi todo está allí. Nuestra forma de vida ha cambiado radicalmente.

 Pero ¿Qué es la internet?

Esta respuesta no es tan sencilla de responder, pero podemos aproximar nuestra respuesta, no muy técnica, a decir que el internet es un conjunto de protocolos que interactúan para hacer que se establezcan redes de datos haciendo que se vuelvan un medio de comunicación, creando un territorio de gobierno no terrenal, sino virtual, donde sus interactuantes son millones de personas alrededor del mundo.

Debido a esta gran acogida y que ha generado una gran dependencia de esta, surgen varias inquietudes.

¿Quién gobierna internet?

Para entender la gobernanza o gobierno de internet, podemos partir de la frase que dijo Lawrence Lessig “El código es la ley en internet” él quería describir la manera en que las reglas informáticas determinan el comportamiento del individuo en el entorno digital, de este postulado podemos arrancar para poder decir que el gobierno de internet está influenciado por la política, la economía, los mercados y las comunidades de usuarios, estas ejercen influencia sobre el diseño  y administración del internet, claro está que esta influencia está enfocada en los servicios que este presta, pues sabemos que el internet es una red abierta, descentralizada y distribuida, por lo cual este gobierno se hace sobre los servicios y no sobre las personas.

¿Y la neutralidad?

El concepto de neutralidad de la red está asociado con la no discriminación de emisor, contenido y destinatario. Puede entenderse como que el tráfico debe ser tratado de la misma forma sin importar el origen. Pero también como la garantía de acceso a cualquier sitio, sin discriminación e independiente del contenido, protocolo o plataforma. Chile es el primer país que ha sacado leyes respecto a la neutralidad en internet. Al ser internet una red abierta los operadores no se  ocupan del contenido sino solamente del transporte de la información, por lo cual mantienen de una forma su neutralidad respecto a la red, claro está que estos operadores deben estar al tanto de ciertos contenidos que no deben ser permitidos, esto lo veremos en el siguiente punto.

¿Responsabiliad de intermediarios?

En cuanto a la atribución de responsabilidad, los estados unidos no atribuye ninguna responsabilidad de información que por allí circula, puesto que ellos no son publicadores, pero si deben tener en cuenta los contenidos que violen los derechos de autor que están regidos por Millenium Copyright Act (DMCA).

¿Privacidad y seguridad en las comunicaciones?

En cuanto a la seguridad en internet se pueden ver varios periodos donde va cambiando ya que la red va modernizándose, el primer periodo es llamado “periodo abierto” donde se podía hacer de todo en la internet, pero llega un momento donde ciertos gobiernos quieren empezar a filtrar información y a bloquearla, incluso llegan al punto que países desconectan las redes hacia el mundo, ejemplo típico en Cuba, donde no hay acceso al internet, este periodo se llamo “acceso denegado”, pero el control no queda allí, los gobiernos comienzan a controlar el acceso, controlar los contenidos y las conversaciones en línea, a este periodo se le llamo “acceso controlado”, y en la actualidad estamos viviendo un periodo que se llama “acceso contestado”, que se caracteriza por normas técnicas, legales y de protección.

Podemos concluir que la seguridad de la información en la red depende básicamente del usuario, que hoy hay mecanismo que hacen que la  información la controlen. Así que la principal herramienta de seguridad en la red es el mismo usuario.

¿Derechos de Autor?

La red de internet, siendo una red de usuarios comprometidos con sus derechos propios, deben hacer uso de la protección de derechos de autor, ya que por un lado esta Millenium Copyright Act (DMCA) que es quién vigila los derechos de autor, y por el otro un usuario responsable que bien sea que consuma productos o los ofrezcan en la red deben garantizar los derechos de autor, y de esta forma rechazar la piratería informática, recordemos que la red de internet esta bajo el gobierno de los usuarios y estos a su vez están afectados por su entorno social, económico, político y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com