ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gracias a la globalización se han venido dando muchos cambios y transformaciones al interior de las sociedades


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Gracias a la globalización se han venido dando muchos cambios y transformaciones al interior de las sociedades, tales cambios hacen referencia a lo social, económico, político, laboral y educativo, este último será el que entraremos a profundizar en dicho escrito. Las transformaciones que se dan en el interior del proceso de enseñanza-aprendizaje se ven influenciada no solo por los acontecimientos políticos, religiosos y sociales, sino también tecnológicos, este último debe ser la herramienta que permita a los educadores, dinamizar y enriquecer la metodología de las sesiones, dejando de lado la idea de que no es fuente de conocimiento sino un distractor de sesión.

De esta forma a través de los tiempos y como respuesta a los cambios que se están presentando, e influenciados por los pensadores que profundizan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dando respuesta a la pregunta del Como se Aprende, surgen varías teorías, dentro de las cuales surge la constructivista, que asume al aprendiz como el encargado de construir propio conocimiento y el cual lo hace gracias al acompañamiento que tiene del educador, este se convierte en el mediador, el motivador y el que le ofrece una variedad de posibilidades para que él mismo sea quien elabore su propio proceso de formación y sea él mismo quien construya a partir de los conocimientos previos el conocimiento actual, entendiendo que este proceso está en continua construcción, y es gracias a que el educando mantiene contacto con otros, investiga, pregunta y es crítico con respecto a lo que ve, escucha y lee.

Pero ¿Cómo se desarrollan las competencias en los educando? ¿Es a partir de una educación tradicionalista que posibilita el desarrollo del sentido crítico en los educando? ¿Es con una evaluación basada en la memoria que un educando es reflexivo y analítico? Esto solo se da en la medida en que en las Instituciones Educativas permitan desarrollar tales competencias en los estudiantes, es decir, es a través de una metodología basada en la investigación y en la propia creación por parte del educando de su conocimiento, sin repetir la información suministrada, sino en cambio criticando y sacando sus propias conclusiones respecto a lo leído o investigado, brindándole la oportunidad de reflexionar y analizar la información. De esta forma la metodología está basada en la posibilidad que tiene cada educando de criticar y argumentar sus respuestas frente a los temas vistos.

Se llega a esa información de una forma más rápida gracias a la tecnología, pero solo se puede llegar a una formación integral en la medida que el educando aprenda a usar las TIC como herramienta que favorecen la construcción de ese conocimiento, “integridad que está basada en el equilibrio entre lo social y lo tecnológico”, percibiendo por parte del educando la Tecnología como la puerta al conocimiento, y la cual permite desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com