ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Sociedad Maya


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 8

Los cambios en la cultura maya después de la conquista española.

La cultura maya es sin duda alguna el elemento fundamental en la historia de nuestro estado, aun con el paso de miles de años seguimos preservando diversos elementos de esta civilización. Sin embargo como todos sabemos esta maravillosa cultura al igual que muchas otras de Mesoamérica fueron colocadas bajo el dominio de los españoles, lo que origino grandes repercusiones en los diferentes ámbitos de la cultura.

La conquista de Yucatán estuvo integrada por tres etapas, la primera de ellas en 1527 a 1529, en este periodo de tiempo Montejo llego a Cozumel en 1527 de ahí se dirigió a Xel-Há, territorio que nombro como Salamanca y avanzo hacia Polé y posteriormente se dirigió a Xamanhá, actualmente hoy playa del Carmen. Montejo realizo todo un recorrido por el norte de la Península de Yucatán. A la llegada de Alonso Dávila a Cozumel, Montejo le comunica que se explorara el sur de la península, a lo cual le asignó que explorara el sur por tierra, mientras él lo realizo por mar. Durante su exploración por el mar llego a la Bahía de Chetumal, conociendo así la capital de Chactemal. Tanto Montejo como Dávila fueron engañados por los habitantes de las regiones, ya que a Dávila le informaron que Montejo había fallecido ocasionando que este regresara a Xel-há; con respecto a Montejo a le informaron que Dávila fue asesinado en Bacalar, por lo cual decidió dirigirse inmediatamente al rio Úlua en Honduras. Posteriormente regreso a Cozumel y durante su estancia aquí fue notificado de que Dávila se encontraba en Xamanhá y viajo a este lugar para designarlo como autoridad suprema civil y militar de la costa oriental.

La segunda etapa comprende el periodo de tiempo de 1530 a 1535, esta vez se inició en Tabasco, para poder entrar a la península de Yucatán por el estado de Campeche. Las expediciones estuvieron a cargo de Montejo hijo y sobrino por Alonso Dávila. Los Montejo llegaron a Chactemal en el año de 1531 y la nombraron Villa Real. Sin embargo no se pudieron quedar mucho tiempo aquí ya que experimentaron constantes ataques por parte de los mayas, entonces decidieron ir a Honduras. El ejército bajo el mando de Montejo hijo se estableció en Chichen Itzá, sin embargo aquí también experimentaron ataques por parte de los mayas ocasionando que se trasladara a Dzilam, sin embargo su ejército disminuyo fuertemente debido a que los soldados fueron tentados y atraídos por las riquezas de Perú.

La tercera etapa es de 1540 a 1546, aquí Montejo hijo y sobrino consiguieron gobernar diversas provincias de la península de Yucatán, para poder lograr así fundar Campeche el 1540, Mérida en 1542 y Valladolid en 1543. En este periodo se realizaron las conquistas de los cacicazgos; Montejo hijo se encargó de Ekab en 1542, posteriormente Cochuah fue sometida en el año de 1544. Sin embargo para poder lograr tener bajo su dominio Uaymil y Chactemal recurrieron a la ayuda de Gaspar Pacheco.

Justamente las actividades de Gaspar Pacheco junto con su familia ocasionaron grandes disminuciones de los habitantes indígenas de Uaymil y Chactemal, prácticamente después de 30 años de la llegada del pacheco la región quedo prácticamente deshabitada.

Sin duda alguna la conquista fue un choque ideológico entre mayas y españoles ya que mientras los mayas adoraban y respetaban a la naturaleza en todos sus elementos, los españoles únicamente la veían como un recurso para explotar para incrementar sus riquezas.

Se experimentaron diversos cambios en la cultura maya en los diferentes ámbitos, como el social, territorial, económico y político.

Con respecto al organización social la civilización maya estaba jerarquizada en dos clases, en el nivel más alto se encontraban la nobleza denominada como Aumehenob y en el segundo nivel estaban los campesinos nombrados como Macehualob.

Dentro de la nobleza se ubica a los Halach Uinik, quien era el gobernante, también estaban los batab que eran los jefes locales del pueblo, después estaban los ah kuuch kab que eran los encargados de la administración de los barrios en que estaba dividida cada ciudad. Dentro de la nobleza también se contemplaban a los ah kuleloob quienes tenían la función d ser mensajeros y ayudantes del batab.

También en la nobleza encontramos a los popolnah y los ah holpop ellos se encargaban de las funciones ceremoniales y sociales. Los tupiles eran los responsables de la seguridad. De igual forma dentro de la nobleza se ubicaban los sacerdotes, al de mayor rango lo nombraron como ahuacán, que significa señor serpiente, después de este estaban los ah k´íincoob quienes eran los responsables de llevar a cabo los rituales, las adivinaciones, los sacrificios, así como de la educación religiosa y de la administración de los templos.

Con respecto a los chilames estos eran los que realizar la interpretación de los propósitos de los dioses.

Después de la nobleza están los Macehualob, quienes se encargaban de trabajar la tierra, pagaban tributo y mantenían a la clase de los gobernantes y de los sacerdotes. También en un la última ubicación de la jerarquización estaban los esclavos aquí dependiendo de si eran mujeres o hombres se les asignaba un nombramiento, en el caso de los hombres eran conocidos como ppentoc y en las mujeres munach. La clasificación de los esclavos en realidad fue designada por los españoles. Ya que para los mayas únicamente existían dos clases y no tres como los españoles percibieron.

Pese a la conquista la sociedad maya intento mantener su jerarquización, aunque si se presentaron ciertos cambios, para su supervivencia tuvieron que recurrir a actuar bajo los regímenes españoles, la administración de sus tierras fue como de terratenientes, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com