ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Cambio Y Transformación.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 9

El ser humano como hombre y mujeres que somos tenemos la dicha de ser animales que pensamos, sentimos, actuamos y sufrimos, sintiendo esto como un sexto sentido que poseemos en nuestras entrañas en que cada individuo descubre a los largo de su vida sintiendo en carne propia presentimientos y sensaciones que van más allá de las cosas que se puedan explicar, es por ello que el papel del hombre mismo a lo largo de los siglos pasados ha sido de una total evolución, cada hombre y cada mujer en cada época a tenido un rol para que las generaciones futuras veamos en hechos mismos las cosas que nuestra raza pueda llegar hacer, primero Adán como hombre unigénito creado a imagen y semejanza de dios, luego Jesucristo, salvador e hijo de Dios, esto primero como ejemplo de las pruebas de hombres idealistas porque cada circunstancia determinan su imaginación a concebir perfeccionamientos posibles

Por consiguiente, el devenir de la historia y sus cambios han estado a lo largo de la humanidad condicionados por el factor del cambio de la tecnología, un devenir que experimentó su primer gran impulso en la prehistoria con el desarrollo de la agricultura, ganadería y el urbanismo y el surgimiento de las diversas civilizaciones. Después de la antigua Grecia el espíritu científico vio consolidar sus bases bien con el Renacimiento y bien a posteriori con la revolución científica y tecnológica de los Siglos XVII Y XVIII (consolidación de la ilustración), una revolución que impregnó asimismo de igual o más manera el pensamiento y las relaciones políticas y culturales de la sociedad establecida. Con la evolución de la revolución industrial de los siglos XIX Y XX y la consiguiente implantación de nuevas energías- principalmente la electricidad- hemos comenzado una nueva andadura tecnológica basada en la era de la comunicación cuyos ejes vertebradores se sustentan en la interrelación de la informática, la ingeniería genética, y los nuevos medios de comunicación de masas. Estos ejes han supuesto en los países desarrollados la implantación de un sistema de bienestar social en donde uno de sus principales logros se ha visto plasmado en el desarrollo de la medicina y sus consecuencias positivas, unas consecuencias que no pasan hoy en día desapercibidas en la misma sociedad.

En Venezuela, así como en América Latina en general, ha prevalecido al menos desde la década de los años 30 del presente siglo una cultura basada en una visión colectivista y redistribuida que privilegia los elementos valorativos de "solidaridad" e " igualdad" que tiende a liberar al individuo de la necesidad de elegir y competir, y lo lleva a acogerse a la protección de otra voluntad. Se trata de una concepción que contrasta abiertamente con aquella derivada de la tradición anglosajona, la cual ha contribuido a desarrollar una cultura de tipo más individualista, que se centra en el valor de " libertad" y que propicia en los individuos una conducta de mayor responsabilidad y participación ciudadana, disponiéndolos a tomar decisiones y realizar escogencias por sí mismos. A partir de 1998, se inició en el país otro de los periodos políticos en la historia de Venezuela: La Quinta República. Esto por La aprobación de una nueva Constitución en 1999 ha significado una nueva reorientación de las políticas del Estado venezolano en materia educativa.

Dando paso al devenir de los años en que durante la gestión del Gobierno Bolivariano el índice de pobreza extrema descendió considerablemente a 9,5% cuando en la década de los años noventa llegó a 42%. El resultado permitió a Venezuela superar con anticipación este objetivo establecido en las Metas del Milenio. La pobreza general también experimentó una reducción significativa: pasó de 50,5% en 1998 a 33,4% en 2008.En 2005, se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, el 96% de las personas mayores deben saber leer y escribir. Pero seguimos trabajando y hemos llegado a un 99,6% de la población mayor de 15 años alfabetizada. El desempleo ha disminuido en 50% durante la gestión del presidente Chávez, al caer de 12 puntos a 6,1 % para principios de 2009. Se ha venido incrementando el sector formal de la economía y obviamente disminuido el sector informal. Desde mayo de 2007, el salario mínimo de los venezolanos se convirtió en el más alto de América Latina: Bs F 799,23, equivalente a US $ 372 mensuales. En Venezuela se destinan recursos para alimentar y ofrecer salud para todos y todas, en Estados Unidos aumentan los precios de los alimentos y existe un rechazo a brindar salud gratuita y universal, lo que deja a más de 50 millones de personas sin seguro médico, incluyendo niños y niñas.

En Consecuencia, la concientización de la sociedad cambiante es una de las claves imprescindible para comprender mejor la evolución de la historia de la humanidad. Desde que las clases sociales evolucionaron desde épocas remotas hasta el actual protagonismo de las clases urbanas los individuos han desarrollado en la misma medida su capacidad de darse cuenta de que las cosa no siempre serán como se pintan y no siempre serán eternas, Siempre se nos ha dicho que la familia es el núcleo de la sociedad, su unidad fundamental y la garante del cumplimiento de lo relacionado con la educación de sus hijos o representados siendo esta la que nutre la sociedad, es por ello que hoy en día existe una conciencia más viva de la libertad personal, un mayor respeto por la mujer, un reconocimiento de la dignidad de los hijos. A medida que avanza la civilización, los miembros de una familia se encuentran más protegidos legalmente. En algunos países la atención a la madre embarazada, por ejemplo, es gratuita. En fin, se podrían nombrar muchas iniciativas en las que la familia se encuentra favorecida, pero por otra parte se han producido cambios alarmantes y degradantes de algunos de sus valores fundamentales.

Por lo tanto, cada vez son más numerosas las uniones 'libres'. Los jóvenes ya no quieren contraer matrimonio ni siquiera ante el Registro Civil; les basta una convivencia efímera, sin responsabilidad ni 'ataduras'. También proliferan los divorcios y la práctica de los abortos se ha convertido en una verdadera masacre.

Es por ello que la educación es tan importante en la vida que no falta en ningún periodo de la historia de la humanidad razón tiene Bertolt Brecht cuando expresa: "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com