ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS INFORMATICAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Panorama de la Historia de la Computación

F. Solórzano P., Lucia Franco S.

Actualmente es necesario que el estudiante de Ingeniería, sea cual sea su área de interés, posea al menos, una cultura básica sobre el desarrollo tecnológico y las biografías de los grandes genios que han aportado su creatividad en este continuo avance de la ciencia y la tecnología.

Conocer que se ha hecho, que se está haciendo y, hacia donde va la tecnología y sus creadores, es requisito indispensable para aquellos que desean ser profesionistas de éxito. Sólo así el egresado puede ubicar cabalmente la circunstancia particular de su área de trabajo y contribuir, en la medida de sus posibilidades a la investigación y desarrollo de nuevos aspectos tecnológicos.

En el caso específico de la Computación, entendida como la disciplina que ayuda a almacenar, procesar y manipular la información, los desarrollos se han dado de manera completamente lógica. Conforme el hombre desarrolló el álgebra, la lógica y los sistemas de numeración, también aprendió a comunicarse con sus semejantes y surgió la necesidad de contar, registrar y procesar la información. Con ello estableció las bases para el desarrollo de los diversos dispositivos de conteo o antecedentes de la moderna computadora. Paralelamente a ese desarrollo, surgieron las ideas, procedimientos y posteriormente el software o programas para la computadora. El procesamiento de la información utilizó las siguientes herramientas:

La computadora, considerada como un mecanismo automático de procesamiento de la información (mediante un programa o serie de instrucciones en un lenguaje específico para resolver un problema), fue concebida por el matemático inglés Charles Babbage, casi 100 años antes de que existiese la tecnología necesaria para su construcción, por ese motivo a Babbage se le conoce como "El padre de la Computación".

Al construirse la primera computadora, su evolución le permitió pasar de ser un instrumento propio de los centros de investigación y universidades, a una herramienta, para casi todas las disciplinas y manejos administrativos contemporáneos. Su uso elimina la necesidad de hacer a mano labores tediosas y repetitivas de cálculos numéricos diversos e incluso facilita las labores de publicidad y edición de textos. Su costo se abatió exponencialmente, de millones de dólares con los primeros modelos comerciales a unos cuantos miles de pesos en la actualidad, de tal forma que está al alcance de millones de personas.

A continuación se presentan un cuadro sinóptico sobre sus antecedentes o plataforma para su creación y, posteriormente otro de su evolución en generaciones.

Antecedentes Históricos de la Computación

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com