ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hardware y Software


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8

 

Hardware y Software


Contenido

Hardware y Software        1

HARDWARE        3

SOFTWARE        8

INTERFAZ GRÁFICA        11

TABLA DE ILUSTRACIONES        12

Referencias        12

HARDWARE

La historia del Hardware[1] puede ser clasificada en 4 generaciones y cada una de estas se caracteriza por un cambio tecnológico de gran importancia.

“Una primera delimitación podría hacerse entre hardware principal, como el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el complementario, como es el que realiza funciones específicas.” (Electropolis, 2017, párrafo 3)

Aunque no hay una verdadera clasificación del Hardware este puede variar a 3 tipos básicos: 

  • [pic 1]Hardware de almacenamiento: son aquellos dispositivos que son capaces de clasificar información de corto a largo plazo.
  • Hardware de proceso: son los cuales se encargan de la interpretación de instrucciones. Como estos microprocesadores, chipset etc.
  • Hardware de salida: son los que permiten que los datos que genera la computadora se dirijan al exterior mediante dispositivos de almacenamiento o cables. [pic 2]
  • Hardware de entrada: son utilizados para introducir datos a la computadora así como para permitir la salida.
  • Hardware bidireccional: Son los cuales tienen la capacidad de introducir datos a la computadora, así como permiten la salida de estos mismos.
  • Hardware mixto: son los cuales comparten 2 clasificaciones de las ya antes mencionadas.

El Hardware está compuesto por una gran variedad de distintos elementos que hacen funcionar a una computadora, entre ellos podemos encontrar:

Tarjeta madre: Conecta los elementos de la computadora

Gabinete: Esta es la estructura de soporte y protección al equipo central

[pic 3]Unidades de entrada y salida: Permiten al equipo central tener comunicación con los periféricos, como lo son los buses, los puertos, USB, infrarrojo, puerto paralelo, ranuras de expansión  y tarjetas controladoras. [pic 4]

Unidad central de procesos (CPU): Este es  el cerebro de la computadora. Dentro de los microprocesadores existe una memoria especial que acelera el acceso a los datos, facilitando su funcionamiento. Esta es la memoria caché[2].

Unidad de memoria principal: Existen 2, la memoria RAM es la memoria de acceso aleatorio, mientras más RAM, más programas pueden correr al mismo tiempo. Y la memoria ROM, esta es sólo de lectura y viene configurada en la tarjeta madre y trae información para que arranque la computadora al encender.

Dispositivos de entrada: Estos son los equipos necesarios para introducir la información a la computadora, como el teclado, mouse y mandos de juego.

Dispositivos de entrada: Estos son los equipos necesarios para introducir la información a la computadora, como el teclado, mouse y mandos de juego.

Dispositivos de almacenamiento: 

El disco duro que son dispositivos de almacenamiento, conformado por discos que giran por un motor eléctrico.

Discos ópticos: Se lee y se graba usando rayos láser, y requieren una unidad de lectura, se conocen mejor como CD y DVD.

USB: Se conecta al puerto USB de la computadora, y sirve para grabar y leer información. Es también  muy práctica de usar y transportar.

Dispositivos de entrada, CPU y Unidades de Salida

Dispositivos de entrada: Son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento. Algunos ejemplos de esto:

  1. Teclado. Este dispositivo está inspirado en el teclado de una máquina de escribir, se utilizan para ingresar manualmente datos alfanuméricos.
  2. [pic 5]Ratón o Mouse. Te permiten controlar un puntero sobre la pantalla, llamado cursor, el cual, comúnmente luce como una flecha.
  3. Auriculares. se utilizan junto con software de reconocimiento de voz. Te permiten dictar datos y comandos directamente en las aplicaciones de tu computadora.[pic 6]
  4. Escáner. funciona como una fotocopiadora. Se utiliza cuando hay información en papel, que se transfiere al disco duro de la computadora para su posterior manipulación.
  5. [pic 7]Panel táctil. Esta es una superficie rectangular ubicada al frente del computador portátil, desplazando el dedo sobre la superficie se logra controlar el cursor en la pantalla.[pic 8]
  6. Cámara digital. Las cámaras son una forma rápida para obtener una gran cantidad de información gráfica en una computadora de forma simultánea.

CPU: Es el componente primario de un ordenador (o Tablet, o celular), este procesa todas las instrucciones del dispositivo. Sin el CPU no se podría leer nada. Este lee el sistema operativo, instrucciones, y aplicaciones. También genera información de salida que se puede ver en la pantalla o que almacenan las aplicaciones. El CPU se podría considerar el cerebro de un dispositivo.

Unidades de Salida: Estos aportan la información a los ordenadores y comunican la información del usuario que fue procesada por él. Algunos ejemplos de esto son:

  1. Monitores o pantallas. El monitor es una pantalla conectada al ordenador
  2. Impresoras. Reproduce de forma ilustrada en una hoja de papel información o datos. Información que debe ser seleccionada por el usuario desde un ordenador o computadora.
  3. Altavoces. Reproducir sonidos o audios digitales.
  4. [pic 9]Proyectores.  Es encargado de hacer posible la visualización de datos o información. Refleja las imágenes desde la computadora hacia una pared, cortina o superficie de gran tamaño.[pic 10]
  5. DVD. Puede reproducir imágenes y archivos textuales sin hacer contacto físico con el papel. Son rápidas y no ocupan mucho espacio
  6. Plotters. Son conocidos también como trazadores gráficos; se utilizan para crear e imprimir gráficos, diagramas, planos en alta definición. Mayormente es utilizado en el campo de la ingeniería, diseño, arquitectura y publicidad.

SOFTWARE

El Software se puede definir como las instrucciones de comunicarse con el ordenador y que hacen posible su uso. En otras palabras son los programas o la parte intangible. Sin el Software, las computadoras serían inútiles.

El Software se puede clasificar en 3 clases:

  1. Sistema: Es una parte esencial, pero no solamente se clasifican los sistemas operativos, también se agregan el software que permite la comunicación con el Hardware y sistema operativo.

La clasificación del software quedaría como: Sistemas operativos, controladores de dispositivo, herramientas de diagnóstico, de corrección y optimización, servidores y utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com